La Alcaldía de Medellín anticipó este lunes que hará una nueva intervención en la Plaza de Botero, con la que se busca mitigar los problemas de inseguridad y orden público que se han intensificado allí durante los últimos años.

(Le puede interesar: 20 años de prisión a hombre que prendió fuego a su pareja en ataque de celos)

Pese al fracaso de un cerramiento instalado el año pasado, promocionando como un sistema antirrobo, pero que terminó siendo desvalijado por ladrones, la administración distrital anticipó que insistirá en la construcción de una nueva barrera, que permita controlar el ingreso y la salida de personas.

Así lo anticipó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante un consejo de gobierno realizado este lunes en el Parque Norte.

“Esta vez va a tener algo particular el cerramiento y es que va a tener unos arcos de entrada y salida que permiten detectar el ingreso o no de armas u objetos no permitidos al área. Tendrá seis puntos de entrada con horario de apertura y cierre, con policías que van a garantizar la seguridad del sector”, dijo el mandatario local.

(Lea también: Motociclista arrolló a niña en ciclovía; autoridades le harán prueba de alcoholemia)

De igual forma, la Alcaldía aseguró que instaló 57 nuevas cámaras de seguridad y reanudó una estrategia de operativos relámpago para controlar el orden público en la plaza.

En una de esas operaciones, informó la administración distrital, se habrían decomisado recientemente 20 dosis de drogas ilegales y 15 armas blancas.

Lee También

Esta intervención, en la que aún no se precisan costos ni plazos, aparece luego de una creciente oleada de quejas por el incremento del desorden y el abandono de este espacio, que con 23 esculturas del maestro Fernando Botero es uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad.

Contrario a sus años de esplendor, en esta plaza pública se han vuelto parte del pan de cada día los hedores, el robo del mobiliario público y el incremento de problemáticas como el hurto y la explotación sexual.