Pero no es el único punto de la ciudad donde ha incrementado la percepción de inseguridad. En los espacios públicos donde hay establecimientos comerciales, hay un 46 % de los habitantes que no se sienten tranquilos, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Entre tanto, un 42 % dijo que se sienten menos seguros transitando por la ciudad en general. Allí, consideran que el espacio más más inseguro son las calles, con un 27 %; seguido de los puentes peatonales, con un 22 %; los potreros, con 16 %; los parques, con 9 %; y los paraderos y ciclorrutas, ambas con 8 %.

Por otro lado, el delito que más preocupa a los bogotanos sigue siendo el hurto y la calle sigue siendo el lugar donde más hay hurtos en Bogotá, y el segundo lugar es el transporte público. El artículo más hurtado es el celular, seguido de dinero en efectivo y las billeteras.

El artículo continúa abajo

A éste le siguen el hurto a residencias (8 %), las lesiones personales (7 %), el vandalismo (7 %), y el hurto a vehículos (5 %). Así mismo un 13 % de los encuestados dijo estar preocupado por la venta de drogas y un 10 % por los homicidios.

También incrementó el número de personas que acuden a la justicia, pero muchos otros se abstuvieron de denunciar estos delitos porque el trámite “demora mucho tiempo”. Un porcentaje menor explicó que fue por “falta de confianza en las autoridades”, y otros dijeron que denunciar “es un trámite complicado”.

Según el 57% de los encuestados, el sistema de justicia desempeña una mala labor, frente a un 31% que dice que es regular y un 12% que asegura que es buena. Aun así, resaltaron la labor de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia porque “contribuye al mejoramiento de las condiciones de seguridad de la ciudad”.

Sobre la Policía, hubo un 25 % de las personas que acudieron a esa autoridad para denunciar un delito, para poner en conocimiento una situación y porque observó situaciones sospechosas.

La entidad con mejor percepción en su labor son las comisarías de familia, pues un 29% de los bogotanos cree que es buena, mientras que un 37% dice que es regular y un 34% opina que es mala.

Por último, los bogotanos consideran que la forma de mejorar la seguridad de las mujeres en la ciudad es aumentar las penas a los agresores. También consideran que se deben hacer campañas de prevención para generar un cambio cultural y que lo más importante es mejorar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.