“Si fuera verdad lo del tapabocas, nadie se contagiaba. Se han contagiado los médicos con todas esas máscaras encima. Cuando uno se va a morir, se muere”, le dijo a Noticias Caracol José Mauricio Rodríguez, un empleado de ferretería en Cali que se resiste a utilizar tapabocas en pleno pico de la pandemia en la capital vallecaucana. 

Actualmente, Cali tiene una ocupación del 97,5 % de las camas UCI. El alcalde Jorge Iván Ospina ha sido enfático en la necesidad de aplicar los protocolos de bioseguridad para hacerle frente a la crisis hospitalaria que atraviesa la ciudad.  

En los últimos días, las autoridades de Cali tuvieron que intervenir 77 fiestas clandestinas, en las cuales no se cumplían los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, las cifras y el panorama de la cuidad indican que la mayoría de caleños están acatando las medidas de prevención propuestas por el gobierno local. 

La Policía Metropolitana ofreció un balance positivo sobre el comportamiento de los ciudadanos.

“Podemos decir que en las calles la gente tuvo mucha receptividad frente al acatamiento de la norma. Hubo algunos sectores donde siguen siendo un poco difíciles las circunstancias, como en el caso de algunos sectores comerciales”, expresó Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.