Los indígenas que habitan en los asentamientos de la ciudad de Puerto Carreño (Vichada), quienes se hicieron famosos por buscar alimentos en el basurero de la joven ciudad vichadense, recibieron ayuda humanitaria en las últimas horas.

La Fuerza Aérea Colombiana y la Corporación Minuto de Dios llevaron hasta la capital vichadense 4.5 toneladas de ropa, kits escolares y víveres, insumos que además fueron entregados con la ayuda de la Fuerza Naval del Oriente de la Armada.

Lee También

Según la Alcaldía de Puerto Carreño, las comunidades beneficiadas fueron Algarrobo (que se ubica junto al relleno sanitario), Ciner 1 y 2, Bloquera, Piedra de Custodio y Sitio Sagrado. En total se entregaron 308 paquetes de arroz Mannapack, 200 kits escolares, 400 morrales Totto, 200 mercados, 200 kits de aseo, 300 kits de niños y 1.000 prendas de ropa.

La problemática que enfrentan los indígenas de Puerto Carreño ha sido evidenciada por EL MORICHAL y por medios de comunicación nacionales. En enero de este año el programa Los Informantes emitió un reportaje en el que mostraba cómo los indígenas siguen buscando alimentos en la basura, una situación que se viene repitiendo al menos desde 2018.

Por eso, a parte de las ayudas físicas entregadas el pasado 4 de abril, la Corporación Minuto de Dios busca generar proyectos producticos y de seguridad alimentaria “que permitan a las familias tener estabilidad económica y, por ende, una mejor calidad de vida”, explicó Constanza Ovalle, directora de Ayuda Humanitaria y Migrantes del Minuto de Dios.