Se trata de una iniciativa del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llamada ‘Mi Hogar Abre las Puertas’ y con la que se busca que 500 familias que acojan, cuiden y protejan temporalmente a niñas, niños o adolescentes que han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos.

Todo será bajo una modalidad de hogares sustitutos a los que llegarán los menores que han entrado a diferentes procesos de restablecimiento de derechos porque fueron víctimas de violencia física, psicológica, abusos o negligencia.

Cabe recordar que cuando el ICBF detecta un caso de este tipo retira a los niños de sus hogares; por lo tanto, este nuevo programa les permite mantenerse en un “entorno familiar protector, con acompañamiento y supervisión del ICBF durante el proceso de atención”, explicó la institución.

La directora general del ICBF, Lina Arbeláez, invitó a los colombianos a participar en la iniciativa:

“Crecer en un medio familiar es fundamental para el desarrollo cognitivo y socioemocional. El compromiso y la vocación de las familias sustitutas es un ejemplo de cómo desde la sociedad podemos contribuir a la protección integral de la infancia y la adolescencia”.

La funcionaria añadió que con el programa se busca materializar el foco en el cuidado de la niñez y la adolescencia, gracias también a los cambios que se hicieron en “el modelo de restablecimiento de derechos, construyendo bases sólidas para un sistema de protección alineado a las directrices globales en materia de derechos de la niñez y la adolescencia”.

Lee También

¿Cuántos niños están sin hogar en Colombia?

Según cifras del ICBF, actualmente, hay 73.417 niños, niñas y adolescentes con Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

De estos, el 59 % (43.316) están con su familia, 27 % (19.823) están en modalidades de acogimiento residencial y 14 % (10.278) en Hogar Sustituto.

En ese sentido, con esta campaña el ICBF busca alcanzar la meta de 500 nuevos Hogares Sustitutos en 2022, a través de familias con experiencia en el cuidado de niñas, niños y adolescentes que participen en el proceso de evaluación y selección.

¿Cómo inscribirse en programa de hogares sustitutos del ICBF?

El proceso consta de 5 pasos:

  1. Postulación y verificación.
  2. Taller experiencial.
  3. Visita y entrevista semiestructurada.
  4. Evaluación psicológica.
  5. Concepto de aprobación.

Los requisitos de la convocatoria hecha por la entidad pueden conocerse en este link.

¿Cómo ayudar a niños sin hogar?

Todos los detalles de la iniciativa los entregó el ICBF en este video: