“Llevamos la problemática a la Contraloría General de la República. Después de haber argumentado y demostrado las posibles inconsistencias nos han confirmado con este documento la apertura formal de una investigación total de los 26 colegios bajo control del Ffie”, dijo el concejal.

Según reseñó, la iniciativa busca que se revise cómo se ven impactadas las finanzas del Municipio por los retrasos en la construcción de los colegios, además que se determinen las sanciones por las lesiones fiscales que estas obras le han traído a la ciudad. 

(Vea también: Denuncian que un colegio de Bogotá tiene más contratos que estudiantes matriculados)

Reflejo de ello serían el incremento de los intereses, el arriendo de nuevos espacios, así como las denuncias que han notificado las autoridades por la baja resistencia de los concretos en las obras que se han alcanzado a poner en pie, situación que se habría expuesto a través de los debates de control político, y que en palabras de Bermúdez, derivaron en denuncias formales del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar (Ffie) contra los respectivos contratistas del estado. 

Bermúdez recordó que en cuanto a los recursos del Municipio el compromiso fue de $ 60 mil millones para la puesta en marcha de los colegios, cifra que ya fue ampliamente superada, además de un promedio de $18 mil millones que se estarían pagando en intereses. 

Cabe reseñar que los múltiples problemas que tienen los niños y jóvenes para recibir clases en condiciones óptimas, ha generado malestar por parte de la comunidad educativa, que en diferentes espacios y ante el Ffie y demás entidades del orden local y nacional, pide que se culminen las obras.

Lee También

Al respecto, Ever Contreras, residente en la Arboleda del Campestre, ha criticado en repetidas ocasiones el panorama que existe en materia de infraestructura educativa.

“Se requieren instituciones educativas con infraestructura en óptimas condiciones, que garantice espacios seguros y un ambiente donde ellos se sientan bien, no en las condiciones en que se encuentran los colegios a la fecha. Muchos de ellos están reducidos a escombros en un panorama desolador”.

Cuando llueve los salones se vuelven piscinas y lo que debería ser espacios para recreación y esparcimiento se vuelven barro”, denunció este ciudadano.

En medio de la solicitud hecha por el Concejo al ente de control, hace unos días el alcalde Andrés Hurtado se comprometió a hacer cambios estructurales a 14 salones en los bloques antiguos de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, se trata de cambio de cubiertas, pisos y red eléctrica. 

En este colegio las obras a cargo del Ffie se encuentran suspendidas, mientras se entregan los resultados de patología por el cambio de contratista.