La tan anhelada intervención del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, HRPL, ya está dando resultados positivos según lo han manifestado los usuarios, personal médico, agente interventor y el mismo superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en las declaraciones que dio a 5 meses de la mediación forzosa.

“Me voy sumamente satisfecho, me encuentro unos trabajadores animados, una población alegre, encuentro un ambiente distinto al de angustia y zozobra que había antes. Recordemos que encontramos más de 92 hallazgos administrativos, financieros y asistenciales, pero hoy el hospital cogió un camino distinto, ha aumentado la facturación en un 100 %, antes facturábamos $2.000 millones y hoy $4.300 millones”, expresó Aristizábal.

En ese sentido, explicó que uno de los grandes ‘avances’ que ha tenido el hospital es que ha aumentado su capacidad instalada, y se han reabierto 12 servicios con especialistas.

(Vea también: Viruela del mono: conozca los síntomas y señales de alerta que tiene la enfermedad)

La nómina está al día, les estamos pagando sus salarios a tiempo. Obviamente tenemos unas deudas pendientes que tenemos que saldar, de la mano del Gobierno nacional vamos a conseguir cerca de $20.000 millones para pagar ese pasivo laboral, y el de los proveedores”, agregó el superintendente.

¿En un año la interventoría sacará al hospital de la crisis?

Como es de conocimiento público, la crisis administrativa y financiera que atraviesa el hospital es el resultado de varios años de ‘malas administraciones’.

Pasivos superiores a los $122.000 millones, EPS sin contratar, áreas cerradas y demás, era el panorama desalentador que se evidenciaba allí, por lo que muchas personas dudan que en 1 año se pueda revertir todo este daño. 

Sobre esto, el funcionario manifestó: “Creo que vamos por el camino correcto. Vamos a tardar el tiempo que sea necesario para recuperar el hospital y entregárselo al Cesar completamente saneado. Pero, si hablamos de victorias tempranas, yo le daría un 10 a la intervención del hospital, todo lo que nos propusimos lo hemos hecho, aunque todavía falta mucho”.

Secretaría de Salud del Cesar, el eslabón que no da pie para sanear deuda 

Son muchas las entidades que le deben al Rosario Pumarejo por la prestación de sus servicios y el Gobierno nacional no es la excepción. Sin embargo, de acuerdo al jefe de la máxima autoridad de salud, esta cartera no ha podido depurarse por falta de agilidad de la Secretaría de Salud del Cesar.

(Vea también: Qué debe hacer si se contagia con la viruela del mono y nueve respuestas más)

“El Gobierno nacional genera los recursos pero necesitamos la auditoría que tiene que hacer cada departamento, una vez auditen apropiamos los recursos. Es obligación de las entidades departamentales hacer la auditoría correspondiente para que esos recursos puedan llegar”, puntualizó.

¿Y los culpables?

Hace 5 meses, cuando Fabio Aristizábal anunció la intervención del HRPL afirmó también que se adelantarían procesos en contra de los responsables de esta crisis; sobre esto, mencionó que los entes de control ya tienen en sus manos todos los hallazgos que se encontraron en la Empresa Social del Estado, ESE.

“En la Ley 1949 peleé para poder ir en contra de los responsables y no de las entidades. Mal trabajo hacía la Superintendencia sancionando a los hospitales, secretarías de Salud, EPS y demás entidades cuando eran los responsables los que estaban haciendo daño por todo el país. Hoy tengo abiertas muchas investigaciones en contra de personas naturales y muchas de ellas son del departamento del Cesar”, acotó.

Lee También

Por otra parte, mucho se ha cuestionado la intervención ‘tardía’ de la Superintendencia en el HRPL, ante esto, el jefe de la cartera señaló: “Desafortunadamente uno no puede tomar todas las decisiones de manera simultánea, yo recibí 400 hospitales en alto riesgo financiero y de las 43 EPS solo 16 estaban con indicadores buenos. Pero creo que hemos tomado las decisiones correctas”.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

La entrada también puede leerla en El Pilón.