El hospital Pío X de La Tebaida está comprometido financieramente debido a los pagos que se vio obligado a hacer por fallos de la justicia —de 12 años atrás—, por deudas, por dineros que no han llegado de las EPS y ahora por la liquidación de la EPS Medimás.

Hasta la fecha, el establecimiento tiene pasivos por $2.000 millones, además, Medimás aún tiene pendientes por enviarle $1.000 millones. El gerente de la entidad, Leonardo Quiceno Páez, explicó que al hospital le adeudan $4.000 millones, entonces, si le pagaran la mitad de ello, se podría trabajar con más calma.

Descripción de los pasivos

“Asumí el mando hace 2 años en medio de la pandemia, cuando, desafortunadamente, había unas cuentas por pagar demasiado grandes. En abril de 2020 la deuda estaba por los $2.200 millones, mientras que teníamos un presupuesto de $6.000 millones” indicó Quiceno Páez.

Encontró saldos pendientes de pago desde el 2017, así que se dio a la tarea de sanear las cuentas, pero ha sido complicado. “Los ingresos del hospital son corrientes, que es lo que pagan las EPS en la modalidad de cápita. Entonces es necesario producir más, pero es complicado en un municipio donde son limitados los servicios”.

No obstante las dificultades, el pasivo disminuyó en $1.000 millones: “Nos llenamos de cierto optimismo, el 2020 fue una vigencia atípica, de poco gasto por la pandemia. Ya en el 2021 se retomó la normalidad, el establecimiento era muy concurrido, su funcionamiento costoso y evidenciamos que fue poco lo que se pudo ahorrar”.

A ello, le agregó unos fallos jurídicos que se deben pagar por malas prácticas médicas: “Fueron hechos ocurridos hace 12 años, pero ya fueron fallados y hacen ver la parte financiera del hospital bastante resquebrajada porque no hay recursos, fue necesario acudir a créditos”.

(Vea también: Médico habría abusado de una mujer en condición de discapacidad mental)

Agudización sin Medimás

El Pío X no es ajeno a otros centros clínicos que se vieron perjudicados con la liquidación de Medimás. “Es que esta EPS manejaba casi el 50 % de los usuarios del régimen contributivo en el Quindío. Desafortunadamente esos dineros, que nosotros recibíamos por cápita mes adelantado para atender a las personas no aparecen. No recibimos plata ni de marzo ni de abril, eso agudizó la crisis, ya se siente que no podemos responder a la temporal de servicios por medio de la cual vinculamos el talento humano y los proveedores que no dan espera”.

Agregó: “Medimás nos dejó una cartera muy grande de $1.000 millones, de no recibir este rubro nos dañarán los planes que tenemos, es muy complejo”.

Lo que deben las demás EPS

No solo es Medimás la que le debe al Pío X, La Nueva EPS adeuda $500 millones y Asmet Salud, $300 millones. De las desaparecidas, Coomeva aún debe $200 millones y Cafesalud casi $2.000 millones, de esta última salió un comunicado donde anuncian que no hay dinero para saldar esa cuenta.

“Hay otras pendientes, estamos mirando por ley qué podemos hacer, pero son pocas las oportunidades de recuperarlo”.

Servicios actuales

El hospital Pío X de La Tebaida, de primer nivel, presta al municipio los servicios de medicina general, odontología, laboratorio clínico y radiología.

Así mismo, cuenta con hospitalización, urgencias, atención de partos, actividades de promoción y prevención y entrega de medicamentos.

“Por el momento el hospital tiene estos servicios a disposición, abiertos y funcionando sin ningún tipo de problema”, enfatizó Quiceno Páez.

Personal

Son 20 médicos los que trabajan en el Pío X, además hay 5 enfermeras profesionales y 40 auxiliares de enfermería.

En la institución trabajan bacteriólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, el encargado del servicio de terapia física, y muchas EPS no contratan con los centros clínicos de los municipios, sabiendo que bastantes tienen dificultades en el movimiento por accidentes o enfermedades y no pueden desplazarse hasta Armenia” .

Sobre la parte administrativa, Leonardo Quiceno Páez manifestó que el órgano máximo de los hospitales es la junta directiva que nombra al respectivo gerente y se incluye un área de subgerencia asistencial y subgerencia administrativa.

“La asistencial maneja más personal, mientras que la administrativa se encarga de la parte logística y el apoyo administrativo y financiero que hay que darle a la asistencial”, resaltó el gerente.

(Le puede interesar: Cierran importante hospital en Colombia: no daba citas y acumulaba basuras de varios meses)

La dotación

En estos momentos en el hospital Pío X se cuenta con 15 camas, la cifra incluye cunas y, por supuesto, la zona de hospitalización.

En términos generales, los elementos con los que funciona el Pío X se encuentran en buen estado, de acuerdo con el gerente Leonardo Quiceno Páez.

Sin embargo, reconoció que siempre cambian, ya que los equipos médicos deben ser de mucha precisión para garantizar un excelente servicio: “Si un equipo da un resultado de mala manera podemos cometer un error con un paciente y eso implica riesgo de su salud”.

Agregó:“Tenemos los equipos básicos necesarios, estos deben funcionar de acuerdo con lo que establece la ley, por supuesto se les hace mantenimiento constante a través de firmas especializadas en el asunto. Estos procedimientos acarrean costos adicionales que debemos afrontar”.

Lee También

Ampliación de urgencias

A pesar de las dificultades financieras de la institución, uno de los proyectos que sigue en marcha es la ampliación de la sala de urgencias, la que muy pronto, con su nueva cara, empezará a funcionar de forma completa.

Al referirse sobre la infraestructura del Pío X, el gerente Quiceno Páez manifestó que es un punto de mucha atención de parte de su administración.

“La infraestructura del hospital es buena, desde que empezó mi segundo periodo hemos tratado de darle un mantenimiento. No nos podemos quejar, aunque nos falta presupuesto, pero así sea con las uñas estamos haciendo cosas”.

Valoró que la condición actual del edificio ha respondido con lo que exigen los usuarios, así como los requisitos de habilitación: “Importante que la comunidad sepa que al hospital le exigen una normatividad demasiado alta para poder abrir cualquier servicio. Se tiene en cuenta desde el espacio, la iluminación, ventilación, dotación, hojas de vida de los profesionales. Repetimos, no se puede abrir un servicio sin que reúna todas las cualidades que son costosas”.