Las versiones difundidas este jueves hablaban de una supuesta orden de enterrar a algunos de los muertos que comenzaban a desbordar la capacidad de los hornos y de los contenedores, indicó El Tiempo.

La situación se presentaría en los cementerios Serafín y Central, debido a la desgarradora cantidad de víctimas que está dejando el COVID-19 en la ciudad y el país.

(Vea también: Más de 98.000 vidas lloran los colombianos en la pandemia; Bogotá se disparó en contagio)

Hornos crematorios públicos estarían desbordados

Según el diario, las autoridades distritales también reconocieron que los hornos trabajan a máxima capacidad, cremando hasta 108 cuerpos al día, y que en los 8 contenedores refrigerados habría un acumulado de 220 cadáveres.

La capacidad de cada bloque de almacenamiento sería de entre 40 y 50 cuerpos, detalló El Tiempo.

Lee También

Sin embargo, Semana señala que los muertos acumulados sí superarían los 300, tal como constaría en un supuesto correo electrónico de un funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

“Capillas de la Fe tiene almacenados un aproximado de 200 cadáveres en custodia, de los cuales 70 cuentan con licencia y el resto en espera de respuesta y/o licencia”, indicaría el correo, citado por la revista.

Los cementerios colapsados serían los del Sur, Chapinero y Serafín, por lo que las víctimas estarían siendo remitidas a Jardines del Recuerdo, Jardines del Apogeo, Los Olivos y funeraria El Paraíso, detalla el magacín.

Distrito niega que haya colapso para cremación de cadáveres en Bogotá

En el Distrito no parece haber preocupación al respecto, pues contestaron a El Tiempo que Bogotá todavía cuenta con capacidad necesaria para lidiar con los muertos que deja la pandemia en los 7 crematorios privados y 6 públicos.

Más tarde, a raíz de la difusión de más versiones al respecto, el secretario de Salud, subrayó que “no estamos en ningún caso con una capacidad copada“:

“Tenemos capacidad todavía para la disposición final de fallecidos tanto en cremación, como en inhumación, y adicionalmente contenedores de frío en los que aún hay disponibilidad”, señaló.