Este grupo criminal conformado por antiguos combatientes de la guerrilla, ahora convertida en partido político, persisten en sus actividades de narcotráfico aún sin Artízala, alias ‘Guacho’.

Sin embargo, con la muerte de su comandante quedaron a la merced de los hombres de ‘Contador’, que los ayudó a formar su estructura criminal, y con quienes han librado duros combates en la frontera con Ecuador por quedarse con los negocios ilícitos y el control de la zona, asegura Semana en su impreso este domingo.

Alias ‘Contador’ es un poderoso narco del Pacífico nariñense y ahora es el “gran capo y jefe del complejo cocalero más grande del mundo”, indica la revista.

El artículo continúa abajo

Este peligroso hombre no perteneció a las Farc pero “aprovechó el auge de las disidencias en Tumaco, tras el desarme de la guerrilla, para controlar el negocio” y financió la creación de otros grupos armados en Tumaco, como el de  ‘Guacho’, aprovechándose de las disidencias de la desarmada guerrilla, agregó la publicación.

Sin embargo, cuando ‘Guacho’ asesinó al equipo de periodistas del diario ecuatoriano El Comercio atrajo la atención de las autoridades a la región y eso no le gustó a ‘Contador”. Pero esos operativos terminaron por beneficiarlo y ahora controla la región, pese a que “las autoridades conocen bien sus contactos y alianzas con los carteles mexicanos”, según Semana.

Mientras tanto, los que siguen sufriendo son los habitantes el departamento de Nariño que están en medio de los enfrentamientos de los hombres de ‘Guacho’ y de ‘Contador’ y que han provocado desplazamientos forzados de decenas de personas.