Aunque Fabián Leonardo Urraigo Cruz ya purgaba una pena en detención domiciliaria de tres años y seis meses por los delitos de concierto para delinquir, hurto y porte ilegal de armas, este martes fue capturado nuevamente en el municipio de Guadalupe, en el departamento de Huila por, presuntamente, abusar de su hijastra de 10 años. Los hechos, según el reporte de la Policía, ocurrieron mientras se registró la pandemia generada por Covid-19.

El hombre fue judicializado por acceso carnal con menor de 14 años y enviado a la cárcel. De acuerdo con el coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante del Departamento de Policía de Huila, Urraigo Cruz aprovechó el beneficio de la casa por cárcel que le fue otorgado y durante la pandemia accedió a la menor de edad que, para la época de los hechos, tenía seis años. Si bien la niña denunció el abuso ante su mamá esta hizo caso omiso y consideró que “era un comentario sin sentido” puesto que contrastó la versión con su compañero sentimental quien lo negó.

(Lea también: Profesora acusada de abusar a un alumno continúa prófuga de la justicia; ha evadido captura)

No obstante, las alarmas se volvieron a prender con un segundo aviso por parte de la menor. La madre, esta vez, decidió atender el llamado y la llevó a un centro médico donde constataron que fue abusada. Con los antecedentes médicos, hicieron las denuncias y miembros de Policía del Departamento de Huila realizaron la captura del hombre.

Esta no es la primera vez que Urraigo Cruz está ante los estrados judiciales. En julio de 2019, fue capturado y enviado a la cárcel por hacer parte de una organización que delinquía en Florencia, Caquetá. ‘Los Retacadores’, como se hacía llamar la estructura ilegal, se dedicaban al hurto en diferentes modalidades.

Sobre Urraigo Cruz se sabe que hacía parte de la organización desde 2016. Se le atribuyeron varios hurtos a residencias y establecimientos comerciales donde sometía a sus víctimas para llevarse el dinero en efectivo, joyas y electrodomésticos. Para 2018, la Policía junto con la Fiscalía, logró capturar a varios de sus integrantes que, al parecer, delinquían en ocho municipios de Caquetá.