En las últimas horas, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron a Néstor Mosquera Arboleda, alias ‘Gordo’, uno de los hombres más buscados por las autoridades en el Medio Atrato, en Chocó, por ser el principal auspiciador de minería ilegal en esa zona del país.

Además de su captura, la dirección de extinción de dominio ocupó 52 bienes que pertenecían a la organización ilegal que lideraba. Alias el ‘Gordo’ es señalado de entregar 8 millones mensuales al coronel Clauder Antonio Castaño, quien fungió como comandante de la Policía de Chocó y, fue capturado la semana pasada.

(Lea también: Caen integrantes de ‘Satanás II’, banda que amenaza comerciantes en Kennedy, sur de Bogotá)

Alias el ‘Gordo’ fue llevado ante los estrados junto con Jessika Paola Jordan Córdoba, quien fungía contadora y responsable de los asuntos administrativos de la estructura ilegal, y Javier Caicedo Valoyes, quien sería encargado del traslado y comercialización del metal obtenido ilegalmente. Lo que tiene en el radar la Fiscalía es que el ‘Gordo’ sería el propietario de, por lo menos, cinco frentes mineros ubicados sobre las fuentes hídricas y áreas forestales en Medio Atrato.

“El material de prueba indica que alias el ‘Gordo’, al parecer, pagó 8 millones de pesos mensuales, entre agosto de 2022 y febrero de 2023, al coronel Clauder Antonio Cardona Cataño para que, en su condición de comandante del Departamento de Policía de Chocó, le informara sobre las operaciones en contra de sus entables mineros”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

Por estos hechos, el oficial fue enviado a la cárcel e imputado por los delitos de cohecho y explotación ilícita de yacimiento minero. Respecto de alias el ‘Gordo’ y, quienes serían sus colaboradores, fueron judicializados por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, concierto para delinquir agravado, daño a los recursos naturales y ecocidio, y cohecho.

Sobre la extinción de dominio en contra de la organización, la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 35 inmuebles urbanos, seis vehículos, tres embarcaciones, cuatro sociedades y cuatro establecimientos de comercio. Adicionalmente, incautaron 39 millones encontrados en medio de las capturas.

Las propiedades, que habrían sido puestas a nombre de familiares y conocidos de la red de minería, fueron ocupadas en diligencias realizadas en Medellín (Antioquia) y Quibdó (Chocó). La Sociedad de Activos Especiales asumirá la administración de esos activos.