En diálogo con BBC, Juan Carlos Botero, autor del libro ‘El arte de Fernando Botero’ de 2011, cuenta la historia detrás de los cuadros ‘La Muerte de Escobar’ (1999) y ‘Pablo Escobar muerto’ (2006), donde el capo colombiano es ilustrado de manera gigante sobre un tejado.

La Muerte de Escobar Cuadro
‘La Muerte de Pablo Escobar’, de 1999 / Museo de Antioquia

“Esas dos colecciones tienen una gran carga de denuncia y en ellos aparecen los de Pablo Escobar… era imposible darle la espalda a las atrocidades que ocurrían en Colombia”, le dijo Juan Carlos al medio británico.

Los secuestros, las torturas y la violencia del narcotráfico por parte del cartel de Medellín oprimieron a la sociedad colombiana durante los 80 y 90: “Mi papá no los hizo para cambiar la realidad, pero sí para mantener estos episodios y que nunca se lleguen a olvidar. La intención era relatar la brutal realidad colombiana”, explicó Juan Carlos a BBC.

El artículo continúa abajo

Sobre el Pablo Escobar gigante en las 2 obras indicó que más allá de la técnica que su padre siempre utilizó, la dimensión es descomunal relacionada directamente con el brutal daño que le hizo el narco a Colombia: “Los tamaños de las figuras en los cuadros de Escobar muestran su dimensión prácticamente mítica que llegó a tener”, relató al mismo medio.

Pablo Escobar muerto cuadro
‘Pablo Escobar muerto’, de 2006 / Museo de Antioquia

Fernando Botero repudiaba a Pablo Escobar y nunca le hubiera hecho un retrato por encargo, detalló su hijo, además de recordar que en su momento condenó que el narcotraficante tuviera en su millonaria colección de arte un cuadro original y algunas replicas, publicó BBC.