Aunque el Gobierno Nacional autorizó el uso de la fuerza para desbloquear las vías del Bajo Cauca y el nordeste antioqueño, donde hubo hasta 26 puntos de cierres a la vez por las protestas de los mineros, las autoridades aún no retoman el control de la zona.

(Vea también: Por rumor de hallazgo de oro, comunidad rompió una vía pública para buscar el metal)

Los municipios más afectados son Caucasia, Tarazá, Cáceres, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Valdivia, Segovia, Remedios, Anorí y Vegachí; localidades que sufren un desabastecimiento generalizado de alimentos y productos de aseo.

Ante la persistencia de varios bloqueos en la Tronca a la Costa, la Gobernación de Antioquia coordinó el envío de ayuda humanitaria para dichas poblaciones usando helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.

Hasta ahora han sido enviados 500 paquetes alimentarios que fueron donados por la Fundación del Grupo Éxito y que se suman a la ayuda entregada por la administración departamental.

Además del envío de los paquetes vía aérea, este sábado han sido despachadas varias caravanas humanitarias para transportar alimentos y víveres en camiones escoltados por el Ejército y la Policía. La ayuda suma más de 100 toneladas hasta el momento.

Alerta por la situación sanitaria en el Bajo Cauca

Las autoridades recordaron que desde el inicio el paro, hace diez días, no se ha podido garantizar la recolección de basuras en varios municipios de la región, situación que podría generar una emergencia de salud pública.

A eso se suma que varias de las poblaciones que están protestando no cuentan con servicio de agua potable.