Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Ricardo Baracaldo   Jun 24, 2025 - 12:11 pm
Visitar sitio

Hasta el pabellón nueve de la cárcel La Picota en Bogotá, la Policía Nacional, a través de su Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) y en coordinación con el INPEC, llevó a cabo un operativo en las últimas horas para contrarrestar el delito de extorsión.

(Vea también: Ser madre después de prisión: la otra cara de la condena)

En medio de la diligencia de registro y allanamiento, las autoridades establecieron un nuevo ‘call center’ desde donde se hacían llamadas extorsivas en diferentes modalidades como ciber extorsión, suplantación de fiscales y de integrantes de la Policía Nacional.

En el pabellón fueron incautados 40 celulares marcados por números de cabinas y oficinas, 15 cables USB, 30 cargadores, 60 tarjetas SIM, 18 armas cortopunzantes, cinco libretos donde registraban sus acciones delincuenciales, licor y estupefacientes.

Lee También

“Estas personas lograron alcanzar rentas criminales cercanas a los 250 millones de pesos mensuales”, detalló la Policía Nacional.

Los privados de la libertad involucrados, serán procesados judicialmente e imputados por la Fiscalía por el delito de extorsión agravada.

En lo corrido de este año, el Gaula ha atendido 764 denuncias por extorsión, de las cuales el 45% corresponden a llamadas originadas desde estos centros penitenciarios.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.