“Es muy doloroso. Es terrible lo que ha pasado. Son 19 años los que cumplimos el 11 de febrero, sin saber nada de él, negando las Farc siempre. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, del Presidente para abajo (que no hizo nada)”, lamentó la mujer en entrevista con Caracol Radio, emisora en la cual, más temprano, Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, confirmó la muerte de Márquez Díaz.

“En este momento doy gracias a dios [por] tener una noticia, saber algo, qué ha pasado con él, porque la incertidumbre es terrible, y más, ayudarnos a pensar que no está sufriendo”, dijo doña Amalia con serenidad.

Al agregar que ya le había comunicado la triste noticia a su esposo, Ismael, la valerosa madre insistió: “Lo hemos tomado como un mandato de mi dios. Él sabe por qué y para qué. Lo que más nos llena, los que nos ayuda, nos conforma un poco, es saber que no está sufriendo”.

El artículo continúa abajo

De su hijo, recordó que era un muchacho de 30 años, “que lo único que hacía era ir a su trabajo, estar con su familia”.

En un claro ejemplo de entereza e integridad (de ella y de su familia), doña Amalia dijo: “Esta situación la llevamos con altura y pidiéndole a mi dios que nos siga dando fortaleza y el valor para sobrellevar esta pena tan grande”.

Sobre el lugar donde puede estar el cuerpo de su hijo, aseguró que es un anhelo de toda la familia localizarlo, pero advirtió tajantemente: “¿Qué nos van a entregar? ¿Qué nos van a decir? ¿Otro sartal de mentiras? Una cosa que no vamos a poder creer nosotros jamás, porque no hemos creído en las Farc en nada. En este momento, lo que mi dios quiera. Que se haga su santísima voluntad. Y si es que nos lo pueden entregar, que nos lo entreguen. Pero que sea él. No otro martirio de estar reconociendo, que aquí, que allá, que sí es, que no es”.

Y a propósito de la intención de ‘Romaña’ de reunirse con la familia Márquez, doña Amalia dijo: “Que lo haga. Que diga qué pasó. Y por qué lo hizo. Esa es una obligación que él tiene. Un deber de él para con nosotros que no teníamos nada que ver con sus problemas”.