La Asamblea que se realizó este viernes en Hatogrande fue clave para el Gobierno Nacional. No solo se definió una nueva línea de comunicaciones, sino que también se avanzó en la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y Gustavo Petro sancionó su primera Ley como presidente. Una Ley, además, clave para la que será una de las banderas de su administración: la “paz total”.

El presidente Gustavo Petro sancionó la prórroga y modificación de la Ley 418, conocida también como Ley de orden público, que aprobó hace un par de semanas el Congreso y cuyo texto de conciliación también fue avalado esta semana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

(Lea también: Senado dijo sí a “paz total”; falta la Cámara: ¿Jóvenes se salvarán de servicio militar?)

Al sancionar la Ley, Petro afirmó que desde este momento “habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente desde hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país”.

Con la modificación y prórroga a la Ley de orden público, el Gobierno Petro tiene vía libre para empezar a estructurar la paz total como política de Estado y abre las puertas para que el Gobierno empiece a “construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la paz total en Colombia”, dijo Petro sobre la norma que también permite empezar a trabajar políticas en temas relacionados con la convivencia, la justicia social y ambiental, entre otras.

Según dijo el jefe de Estado, con la nueva Ley “habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen”, y le cedió la batuta al Comisionado de Paz, Danilo Rueda, para arrancar la implementación de “buena parte de esta reglamentación”.

La ley, que además de Petro lleva las firmas de los ministros del Interior, Alfonso Prada; Defensa, Iván Velásquez y Justicia, Néstor Osuna, incluye el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio, con lo que los jóvenes podrán optar al tipo de servicio que deseen prestar. Por fuera quedó la opción de dar indulto a los presos y condenados por cometer delitos durante el paro nacional de 2021, que estaba incluida inicialmente, pero fue rechazada por el Congreso.

(Vea también: Alfabetización digital y más opciones que sustituirían el servicio militar obligatorio)

El ministro del Interior, quien desde ahora es el nuevo portavoz de las grandes decisiones del Gobierno, también se pronunció sobre la sanción de la Ley y afirmó que “es una gran noticia para el país y para todos los colombianos que anhelamos que nuestros hijos y nietos crezcan en un país libre de guerra en donde prevalezca el diálogo por encima de cualquier forma de violencia”.

El titular de la cartera política explicó que con la nueva norma en marcha ahora viene la creación de una Comisión de alto nivel, que integrarán el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, y el director Nacional de Inteligencia, Manuel Alberto Casanova.

Ellos tres conforman esta instancia que es supremamente importante en la construcción de la ‘paz total’, porque va a calificar el tipo de organizaciones con las que vamos a comenzar un diálogo político”, indicó Prada.

Como ejemplo, el ministro mencionó al Eln, a la que reconocen un estatus político, pero hay otras que son consideradas organizaciones de alto impacto criminal. “Ellos no tienen un diálogo político, sino un acogimiento a la justicia de conformidad con las reglas del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, y naturalmente con las reglas que definió el Congreso”, resaltó.

Lee También

Como parte del Gobierno Santos, del que fue secretario de Presidencia y director del Sena, Prada reconoció que hay mucho por avanzar en lo concertado en el Acuerdo de Paz que se suscribió en 2016 con las extintas Farc.

“El compromiso en esta Ley como política de Estado de paz, es cumplir con los acuerdos de paz con las Farc, pero además empeñar la palabra y cumplirla con la desmovilización de todas las fuentes que generan muerte y sangre en Colombia. Ese es el gobierno del cambio y la única manera de hacer un gobierno del cambio, es con paz total, que busca lograr justicia social”, concluyó el mininterior.