La reforma a la salud en Colombia ha generado controversia entre gremios y usuarios del sistema de salud, en tanto su presentación y aprobación ha sido catalogada como prioritaria por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
(Lea también: A un alto porcentaje de colombianos le parece “bueno” el sistema de salud)
El presidente Petro ha defendido públicamente y en su cuenta de Twitter la reforma en diferentes oportunidades.
Hoy, 3 de febrero, el presidente invitó a través de un trino a una alocución pública en la Plaza de Bolívar en Bogotá el 14 de febrero, en la cual se ampliará la información de esta reforma.
“Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia. Desde la Plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país. Llegó el Cambio y sus reformas”, escribió.
(Vea también: En Cartagena, juez usó inteligencia artificial para definir sentencia en caso de una EPS)
¿En qué va la reforma a la salud?
El trámite de la reforma a la salud se presentará en sesiones extraordinarias del Congreso desde el próximo 6 de febrero.
Se espera que se dé a conocer el texto a discutir, ya que los diferentes actores, en especial las Entidades Promotoras de Salud (EPS) presentan interrogantes frente a sus vínculos con el Gobierno y sus servicios.
En los primeros apartes que ha discutido el Gobierno con las entidades involucradas se ha mencionado la posibilidad de acabar con el esquema actual de las EPS para volver a un esquema centralizado de manejo de los recursos de parte del Estado, como sucedía en el pasado con el desaparecido Instituto de los Seguros Sociales.
LO ÚLTIMO