El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este viernes, 3 de febrero, con la comunidad del Páramo del Almorzadero en Santander. El dialogo tuvo como finalidad discutir la Ley de delimitación de páramos, y la preocupación que ha venido presentando la comunidad ante posibles desalojos.

(Le puede interesar: Petro buscará facultades extraordinarias para intervenir Hospital San Juan de Dios)

Durante la intervención, Petro mencionó que los páramos son esenciales y representan el agua de Colombia, porque la existencia de los colombianos depende de los páramos.

Además, se refirió a la empresa multinacional árabe Minesa, que pretende explotar oro en el municipio de Santander y que por el momento su licencia ambiental se encuentra archivada por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Sin embargo, para llevar a cabo el proyecto se hace necesario presentar una nueva propuesta y un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que sería evaluado nuevamente por la Autoridad.

(Lea también: Filtran documento clave de lo que hará Petro en su mandato y cómo manejará los recursos)

No obstante el presidente dio a conocer su descontento “Minesa no entra al páramo de Santurban mientras yo sea presidente, porque es más valiosa el agua que el oro” dijo Petro.

Llamado de Gustavo Petro a campesinos del páramo de Santurbán

Asimismo, hizo un llamado a la no criminalización del campesinado: “En este gobierno no va a haber una guerra con los campesinos; al contrario, necesitamos una alianza”

El jefe de Estado enfatizó en que “no se permitirá el desalojo del campesinado de los páramos” y planteó la posibilidad de realizar un censo para titular terrenos baldíos a nombre de las familias que habitan los páramos.

Lee También

El presidente Petro finalizó haciendo énfasis en la importancia de la vida y la presencia del campesinado en los páramos para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre tensión entre Estados Unidos y Ecuador?

El presidente Gustavo Petro encabezó en Puerto Asís, Putumayo, el acto protocolario de destrucción de material bélico entregado por la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), como parte de los avances hacia la paz total.