Desde que Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia las relaciones bilaterales con Venezuela se han convertido en una apuesta central: después de una ruptura diplomática que duró alrededor de tres años en el gobierno de Iván Duque, Petro designó a uno de sus cercanos, Armando Benedetti, como embajador; ordenó la reapertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (frontera con Norte de Santander); se ha reunido en cuatro ocasiones con el mandatario venezolano Nicolás Maduro y últimamente, convocó una conferencia internacional en Bogotá para promover el diálogo y resolver la crisis política en ese país.

(Lea también: “Estos son los representantes de la oposición venezolana que se reunirán con Petro”)

Lo cierto es que priorizar las relaciones ColombiaVenezuela no es una novedad, pues son múltiples los intereses; solo por el hecho de compartir una frontera territorial. Ahora, pareciera que, en los últimos años, con la crisis política, económica y social, las relaciones disfuncionales se convirtieron en la norma, al tiempo que el Gobierno tuvo que balancear su discurso respecto a la perspectiva de Estados Unidos (EE. UU.) frente a la situación interna venezolana.

Sin embargo, los temas comunes y por resolver se han multiplicado: las consecuencias de la oleada migratoria, una preocupante situación humanitaria, el debilitamiento de la inversión, problemas de seguridad en las fronteras, entre otros.

(Lea también: “Eso no se va a dar”: se caería uno de los negocios que quiere hacer Petro con Venezuela)

Al respecto, Petro ha sido claro en sus propósitos para Colombia con Venezuela; ha manifestado la necesidad de fortalecer la relación comercial, trabajar en proyectos de infraestructura para conectividad, resolver problemas de seguridad relacionados con la presencia de grupos armados y de economías ilegales en municipios fronterizos y trochas, así como el apoyo de Venezuela a la “paz total”, igual que su posición como país garante de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).