Por: Mall y Retail

Portal de Noticias Online de la Industria de Centros Comerciales y Retailers

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Ene 23, 2025 - 6:36 pm
Visitar sitio

Como es tradición a principios de año, Mall & Retail acaba de publicar el MAPA INMOBILIARIO DE CENTROS COMERCIALES 2025, en el que analiza las principales variables de gestión inmobiliaria de los 35 centros comerciales más importantes de Bogotá (incluidos Chía y Soacha). El informe identifica indicadores clave como tasas de vacancia, precios de alquiler y renta, precios de venta, costos de administración, tasas de absorción y el Cape Rate. A continuación, se presentan los principales hallazgos.

(Lea también: Dramático robo en centro comercial; ladrones hurtaron millonaria suma de camión de valores)

De acuerdo con el Censo Inmobiliario de Bogotá, realizado por Catastro, la capital de la República cerró el año 2024 con un total de 2.817.536 predios, 41.174 más que en 2023, lo que representa un crecimiento del 1,5%. Del total, el 97,8% de los predios son urbanos, y el 68,3% corresponde al formato de propiedad horizontal.

El área construida de la ciudad alcanzó los 302,9 millones de m², con un crecimiento del 1,2%, y un valor catastral de $820 billones, lo que refleja una variación del 5,26% respecto a 2023.

El comercio total contribuyó con 88.345 predios, lo que equivale al 3,2% del total, y abarca un área construida de 10,78 millones de m².

En cuanto al comercio en centros comerciales, se registraron 52.926 predios en 2023, que aportaron 3,46 millones de m² de construcción.

Por su parte, los centros comerciales en Bogotá cerraron el 2024 con un total de 55 establecimientos (con áreas mayores a 5.000 m² de GLA), los cuales aportan un inventario de 1,94 millones de m² de área comercial, de los 6,56 millones de m² con los que cerró el país, lo que representa una participación del 29,5%.

Los 35 centros comerciales analizados cuentan con un inventario de 9.453 locales comerciales. De estos, 745 locales están desocupados, lo que representa una disminución del 16,0% en el inventario disponible respecto al 2024. Los locales vacíos ocupan un área de 79.942 m² de GLA, lo que equivale a 3,5 veces el área del Centro Comercial Andino.

El índice de vacancia, es decir, la relación entre los locales desocupados y el total de locales, se situó en el 7,9%, siendo el mejor indicador de los últimos cinco años.

La tasa de absorción, que mide el ritmo al que se arriendan los locales comerciales disponibles en el mercado durante el último año, alcanzó el 16%.

En términos de áreas comerciales disponibles (GLA), el año terminó con una disminución del 13,8% respecto a 2023 y una tasa de vacancia del 4,8%.

Por corredor inmobiliario, la zona norte fue la de mejor desempeño, con una disminución de vacancias del 31,9% y tasa de vacancia del 3,9%, seguida de la zona centro/occidental, con una caída del 15,2% y una vacancia del 10%. La zona Sur, en cambio, vio una disminución del inventario tan solo en un 1,3% con un índice desocupación del 12,3%.

Por ciclo de vida de los centros comerciales, los más maduros (inaugurados antes de 2019) son los de mejor desempeño, con una tasa de vacancia del 4,8%, mientras que los centros comerciales más nuevos tienen una tasa de vacancia del 27%, lo que demuestra las dificultades comerciales que enfrentan los centros abiertos recientemente.

(Vea también: Centro comercial El Edén inició 2025 con negocios de Diesel, New Balance, Totto y más)

Resultados por centro comercial:

El 57,1% de los centros comerciales analizados (18) tienen tasas de vacancia inferiores al 5%. Entre estos destacan los resultados de Andino, Fontanar, Titan Plaza, Parque La Colina, Unicentro, Portal 80 y Plaza Imperial. En 11 centros comerciales (31,4%), las tasas de vacancia se encuentran entre el 5% y el 15%, como es el caso de Santafé, Hayuelos, Plaza de las Américas y Av. Chile. Mientras que el 11,4% restante (4 centros) tienen tasas de vacancia superiores, entre las que se encuentran Hacienda Santa Bárbara, Metrópolis, Paseo Villa del Río y El Edén.

Para Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail: “La disminución de la vacancia de los centros comerciales en 2024 es una clara muestra de resiliencia por parte de los empresarios colombianos, quienes, a pesar de un panorama económico difícil, siguen apostando al país con la esperanza de un nuevo amanecer a partir de 2026.”

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.