Al finalizar el encuentro, que citó el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Óscar Naranjo explicó que el Gobierno actuará “sin contemplaciones” para que “se depuren responsabilidades individuales” en caso de que se descubra corrupción en el manejo de los recursos para la paz.

Además, el también general en retiro de la Policía aseguró que el Gobierno espera el resultado de las investigaciones que adelanta la Fiscalía, y dijo que en caso de que se detecte alguna irregularidad en el manejo de los recursos se “actuará sin contemplaciones”, según comunicado de Presidencia.

Hace unas semanas los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza le pidieron al Ministerio de Hacienda convocar una reunión para hablar del manejo que el país ha dado a los fondos que esas naciones donaron para el posconflicto, y que son gestionados a través del Fondo Colombia Sostenible (FCS).

Dicho fondo está bajo el paraguas del Fondo Colombia en Paz, que incluye además los fondos Multidonante de Naciones Unidas, de la Unión Europea, del Banco Mundial y el presupuesto General de la Nación.

El artículo continúa abajo

En una carta enviada al viceministro técnico de Hacienda, Andrés Velasco, quien preside el Consejo Directivo del FCS, los diplomáticos también pidieron explicación por la no renovación del contrato a Marcela Huertas, cabeza de la Unidad Técnica Consultiva (UTC) del FCS.

Además, la Contraloría también exigió cuentas al Gobierno por sospechas de presuntas irregularidades con el manejo de ese dinero.

Hasta el momento, el Fondo Colombia en Paz entregó un primer informe a la Contraloría, pero según Noticias Caracol el organismo no está “del todo satisfecho” ya que no aparecen reportes del manejo de dineros donados por varios países.