Durante la ceremonia de ascensos de oficiales de las Fuerzas Militares, el Jefe de estado rechazó que en territorios de todo el país los jíbaros puedan estar cerca de colegios o parques para inducir a los niños a consumir drogas y terminar en “las tentaciones perversas de la criminalidad”.

Duque aseguró que en con múltiples normas amparadas en el Código de Policía presentaron un decreto para “proteger el espacio público de los niños y de la familia” que no busca criminalizar sino aplicar las “sanciones administrativas y las respectivas incautaciones de las sustancias prohibidas” para liberar las calles de ellas. Y añadió:

“Nosotros seguiremos aplicando las normas, pero sobre todo en virtud de un principio constitucional contemplado en el artículo 44, según el cual, los derechos de los niños están por encima de todos los ciudadanos”.

El presidente indicó que acata el fallo pero que hablar de “la libre determinación de la personalidad” no es equivalente a “la libre determinación de la drogadicción”.

En ese evento, el ministro de Defensa Guillermo Botero, por su parte, aseguró que el artículo que permite incautar la dosis mínima sigue vigente hasta que no conozcan la sentencia en pleno, y la misma sea firmada. En el mismo sentido, la Fiscalía señaló que examinará el fallo para determinar sus alcances en el plano penal.

Estos pronunciamientos se dan a propósito del fallo de la Corte Constitucional que determinó que sí se puede consumir drogas y alcohol en espacio público.

Licor

Artículo relacionado

Tumban artículos de Código de Policía que prohíben consumir licor y drogas en la calle

Esa sentencia tampoco cayó bien entre los alcaldes de varias ciudades del país, pues aseguraron que esto podría tener un impacto negativo en las estrategias de seguridad y de disminución de consumo de drogas.