Hasta el próximo 30 de abril se extenderá la emergencia sanitaria que culminaba este 28 de febrero. El documento señala que, aunque los contagios y el porcentaje de casos activos han disminuido en los últimos días, es necesario mantener esta medida pues “el virus SARS-CoV-2 todavía representa una amenaza significativa para la población”.

La circular indica que pese que un porcentaje considerable de la población optó por la vacunación es necesario que las personas que se aplicaron el biológico y que cuentan con el esquema completo, sigan manteniendo protocolos de bioseguridad activados.

El Ministerio también hizo énfasis en que “aún existe una proporción importante de la población mundial que no está vacunada”, y aseguró que esta media busca mitigar el riesgo de la posible “aparición de nuevas variantes con mayor contagiosidad e incluso una mayor letalidad, que podría propagarse por todos los países”.

(Vea también: Las consecuencias que deja el COVID-19 largo en el cuerpo)

Frente a la suspensión del uso de tapabocas en espacios públicos anunciado por el presidente Iván Duque, el documento no menciona nada.

El mandatario había señalado que, a partir del primero de marzo, en los municipios con 70 % de vacunación contra el COVID-19 no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos. Sin embargo la más reciente ciruclar sobre la emergencia sanitaria no contempla nada al respecto.

 “Superamos el 65 % con doble dosis y los 8 millones de personas con dosis de refuerzo. Queremos hacer más abiertas ciertas medidas para levantar restricciones”, comentó el presidente.

Según detalló Duque, actualmente Colombia registra un 81 % de personas con al menos una dosis de la vacuna.

Este es el documento con el que confirman la extensión de la medida: