La situación migratoria que se vive en el Urabá y que en varias ocasiones se ha tornado en crisis humanitarias fue uno de los temas tratados la semana pasada, en Necoclí, por alrededor de 500 personas de comunidades indígenas, campesinas, líderes sociales, personas migrantes y comunidad de la zona con altos funcionarios del Gobierno Nacional. Tras el encuentro, se definieron algunas rutas para mitigar los problemas al respecto.

(Vea también: Capturan dos extranjeros en Urabá; tenían circular roja de Interpol por hurto y homicidio)

Han sido varios los pedidos de las comunidades de esta zona, que abarca municipios de Antioquia y Chocó, para que las autoridades de todos los niveles adopten medidas que permitan resolver las dificultades que se vive por la migración irregular, en la que muchas veces se evidencian vulneraciones a los derechos humanos.

Por ello, tener mayor presencia institucional allí fue uno de los principales acuerdos que se lograron tras esta última reunión, que forma parte de los Diálogos Fronterizos por la Vida, liderados por Migración Colombia y otras entidades del Gobierno nacional.

Pero, más allá de la presencia, el compromiso de las distintas instituciones es adoptar medidas, como la creación de un Centro de verificación migratoria en Acandí, Chocó, y consolidar el de Necoclí, Antioquia. Asimismo, se realizarán mesas migratorias en Acandí y Turbo, este último también en Antioquia, para tratar los problemas que se generan alrededor de la migración y buscar soluciones.

En vista de la situación que viven los niños y niñas de las familias migrantes, se acordó un trabajo especial con entidades como el ICBF, las comisarías de familia y la Policía de Infancia y Adolescencia. Con esto se busca atender problemáticas como el control de menores de edad que no estén acompañados en los muelles.

“El ejercicio que hicimos de convocar al Gobierno Nacional es muy importante, porque se reconoce la presencia de los pueblos indígenas en el Urabá”, sostuvo Milton Santacruz, integrante del resguardo indígena Caimán Nuevo, quien agregó que se deben crear comisiones de veeduría y seguimiento a los acuerdos logrados.

El encuentro también permitió que se hicieran unas 11 mesas de trabajo para tratar los principales problemas de la región. Una de las ideas que surgió en estas mesas fue generar un modelo educativo que tenga en cuenta también a la población migrante flotante que busca este derecho en la región.

(Lea también: Capturaron a alias ‘Arcángel’ y ‘El Indio’, presuntos integrantes de las AGC en Urabá)

Además, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que “la acción integral del equipo de gobierno es muy importante para poder articular no solamente la intervención en los territorios, sino partir de las necesidades y de los diálogos con la gente”.

¿Cómo será la regularización de migrantes en España?

El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua