La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ve la aclaración como “retractación”, después de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijera a Blu Radio que explosivos hallados en la comunidad de Dagua, Valle, podrían estar destinados a “cometer atentados”.
A los investigadores oficiales no se les permitió siquiera ingresar al lugar para aclarar la naturaleza del material hallado, que sería causante de una explosión que cobró la vida de 10 personas.
Aún así, los líderes indígenas rechazaron tales hipótesis y exigieron una retractación, que llegó en un primer acercamiento este sábado.
Ceballos leyó un comunicado al respecto en el que “rechaza la estigmatización hacia los participantes de la minga (…) reafirmando que los pueblos indígenas no son terroristas, reconociendo y respetando el ejercicio de la jurisdicción especial indígena”.
En días pasados también se manejó la posibilidad de que grupos armados estuvieran infiltrando las marchas, particularmente por parte de disidencias de las Farc, por lo que el comunicado también estuvo orientado hacia ese detalle.
“Rechazamos categóricamente cualquier intromisión de actores armados ilegales que quieran perturbar el ejercicio legítimo de la protesta social”
#ATENCIÓN| Gobierno Nacional en cabeza del @ComisionadoPaz se retracta frente a la #MingaNacionalPorLaVida y aclara que Pueblos Indígenas no son terroristas, reconocen y respetan la Jurisdiccion Especial Indígena. @luiskankui @IvanDuque @GuillermoBotero @mindefensa @MinInterior. pic.twitter.com/Fv2FDre57f
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) March 30, 2019
Aunque este viernes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, instaló una mesa de diálgo con los líderes de la minga, solo desde este domingo se sentarán finalmente a dialogar en Buenaventura, indicó La FM.
Pese a que las esperanzas están puestas en ese encuentro, el general del Ejército Nicasio Martínez reconoció que todavía se contempla el uso de la fuerza para despejar la vía Panamericana, según RCN Radio.
LO ÚLTIMO