Operación Hilos de Cambio es una cooperativa que trabaja para que las mujeres alcancen su independencia económica, contribuyan al bienestar de sus familias, de su comunidad y, además, que sean protagonistas en una lucha sin tregua contra la pobreza.
Esta cooperativa nació como parte del programa ‘Modistas del cambio’, iniciativa que, a su vez, dio la oportunidad a otras 1.800 mujeres para que se beneficiaran con la entrega de nuevas máquinas de coser.
Esta es una iniciativa de la Gobernación del Magdalena, entidad que recibió de estas mujeres muchos de los uniformes de los trabajadores, con lo que convirtió una de sus necesidades en una oportunidad para las integrantes de la cooperativa.
Modistas del Magdalena
Una de las tantas mujeres que construyen su futuro a través de este programa en la Ciénaga del Magdalena es Neris de Ávila, una adulta mayor que le enseñó el arte de la modistería a su fallecida hija Dubis Helena Cardozo.
“Desde los 14 años aprendí empíricamente la modistería. Mi hija fue la que me dijo del programa y de inscribirnos. Ella hacía las gestiones de las inscripciones, ella merecía estar aquí”, manifestó la señora Neris de Ávila.
Aunque Dubis Helena partió, sus hijos —Luz Dary, Dainer y Yurney Fonseca— continuaron su legado y se unieron a la cooperativa, que ahora les permite cumplir el sueño de quien se convirtió en su ángel: tener una empresa y salir adelante.
“Mi mamá fue la que me contagió la pasión de coser y diseñar ropa. Desde ahí comenzamos a cogerle el paso y aprender de ella”, dijo Dainer Fonseca.
Al igual que la señora Neris de Ávila y sus nietos, miles de mujeres del Magdalena continúan progresando con sus pequeñas empresas, construyendo futuro, aportando a la productividad del departamento y saliendo adelante con sus saberes.
LO ÚLTIMO