El exalcalde de Rionegro y actualmente posible candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reaccionó a la investigación que la Procuraduría General de la Nación anunció en su contra, al igual que contra la exsecretaria de Desarrollo Territorial, Ana María Mejía, y la exsubsecretaria de Planeación y Supervisión, Jaquelín Restrepo.

El exmandatario, quien lideró el entonces Sonrío, hoy llamado Sitirio y ya en funcionamiento, aseguró que en su gobierno el proyecto tuvo “oposición con intereses muy fuertes”.

(Vea también: “Yo no entendía”: odontólogo de Aída Merlano dijo por qué la dejó sola cuando esta se fugó)

“El proceso de modernización fue una apuesta real para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tuvo mucha oposición con intereses muy fuertes que no dejaron alcanzar un cambio urgente para una ciudad que crece como pocas en el país”, dijo.

Rendón agregó que “los funcionarios públicos estamos siempre expuestos a enfrentar este tipo de procesos y eso incrementa cuando queremos aspirar a un proceso electoral, en mi caso por querer aspirar a la Gobernación de Antioquia”.

La investigación de la Procuraduría es por presuntas deficiencias en los estudios previos del contrato para la remodelación, mantenimiento y construcción de estaciones provisionales de transferencia de pasajeros por valor de $ 547.327.257.

A través de un video, los concejales de oposición Lady Baena, Alex Valencia y Diego Macía señalaron a la Contraloría de Rionegro de no actuar a tiempo. 

Por su parte, el contralor del municipio, Rodrigo Montoya, aseguró que la entidad ha actuado conforme a la ley teniendo dos hallazgos fiscales por casi $ 316.000.000, siendo tramitadas oportunamente.

Lee También

“Se abrió investigación antes que lo hiciera la Procuraduría”: Contraloría de Rionegro sobre Sitirio

A través de un comunicado, la Contraloría Municipal de Rionegro se refirió a las investigaciones adelantadas por la Procuraduría General de la Nación con relación al sistema de transporte Sonrío, ahora Sitirio, y además dio respuesta a los argumentos presentados por algunos concejales del municipio.

Según el comunicado, la Contraloría ha realizado permanentes auditorías al proyecto de transporte Sonrío/Sitirio, que hoy presentan hallazgos fiscales por presuntos detrimentos patrimoniales que suman $ 311.119.095.

“Todas estas actuaciones son anteriores a las que hoy adelanta la Procuraduría General de la Nación”, manifestó la Contraloría de Rionegro.

Respecto a la investigación de las implicaciones fiscales de la demolición de los accesos a la estación La Morelia, la Contraloría de Rionegro indicó que “esta conducta fue trasladada por competencia a la Procuraduría General de la Nación por tener también presunta connotación disciplinaria, situación que hoy también puede estar motivando su investigación, es decir, que la Contraloría Municipal de Rionegro abrió investigaciones con anterioridad a la Procuraduría General de la Nación”, expresa el comunicado.

Lee También

Por su parte, concejales de la oposición en el municipio de Rionegro señalaron que desde meses anteriores, en conjunto con la comunidad, habían realizado una denuncia sobre el proyecto Sitirio, con relación a un posible detrimento patrimonial. “Tenemos varios radicados y hoy por fin se abre la investigación en la Procuraduría General de la Nación”, indicaron.

Los corporados agregaron que dichas denuncias ya se habían presentado ante la Contraloría de Rionegro, pero que el ente había manifestado que no existiría tal detrimento, argumento que hoy es desmentido por la propia Contraloría Municipal de Rionegro.

“Con relación al deterioro denunciado por algunos concejales y ciudadanos, este órgano de control fiscal municipal invita a los concejales y a la comunidad a constatar por sus propios medios el estado físico actual de las estaciones, el cual concuerda con el informe técnico producto del proceso auditor publicado hace un mes”, explica el comunicado, en el que también se solicitó a los concejales la rectificación de la información, dado que “difunden en el video publicado en las redes sociales la inexactitud de sus afirmaciones, ya que estas no corresponden con la verdad procesal”, concluye.