El recurso se interpuso el pasado 15 de junio ante tribunales de arbitraje internacionales al considerar que “las acciones y omisiones del Estado colombiano llevaron a la insolvencia de la empresa. Lo cual constituye una violación a la obligación de trato justo y equitativo”, citó Blu Radio.

En el documento de la demanda, Gas Natural asegura que con sus decisiones, el Gobierno “expropió sin indemnización” a Electricaribe, cuando decidió intervenirla por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y le pide una indemnización de 1.626 millones de dólares.

Los directivos de Gas Natural se enfocaron en el tratado de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) y sería definido por la Corte de Arbitraje de La Haya, indicó la emisora.

El artículo continúa abajo

Colombia, por su parte, tiene plazo hasta noviembre de este año para responder a la demanda que estará a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y de los directivos designados por el Gobierno de Iván Duque, puntualizó el medio.

Electricaribe fue intervenida el 15 de noviembre de 2016 y tenía un 85 % de participación de Gas Natural Fenosa. Luego de cuatro meses de negociaciones infructuosas con la multinacional española, el 14 de marzo de 2017 el Gobierno anunció la liquidación de la sociedad.

Días después, Gas Natural Fenosa presentó otra demanda ante la ONU asegurando que fue objeto de un “hostigamiento” que, en su opinión, ha realizado el Gobierno Nacional “sobre un inversor internacional y las personas a su servicio” y antes también lo hizo ante otros organismos.

Electricaribe proporciona electricidad a habitantes y a la industria en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena, pero los continuos fallos en el servicio y la falta de inversiones de Gas Natural Fenosa motivaron la intervención.