A través de un comunicado, la Armada informó que al parecer la ballena “se separó de su grupo y fue golpeada por un buque que la dejó mal herida”. Tras fallecer, la corriente desplazó su cuerpo hasta la bahía de Buenaventura.

Hombres de la Armada regresaron el cadáver al mar para que continuara con su proceso de descomposición y no afectara ni a los habitantes ni a los turistas de la zona. Rubén García, capitán de Corbeta, explicó cómo se logró esto, en entrevista con El Tiempo:

“Con una unidad de reacción inmediata se esperó que la marea volviera a subir para que el animal pudiera flotar, luego se le colocó un boyarín y se remolcó hasta mar abierto”.

El artículo continúa abajo

Kelly Marcela Murillo, técnica operativa de la CVC Pacífico Oeste, indicó a El Espectador que ya hay una investigación en curso por la muerte de la ballena y de comprobarse que falleció por el golpe de un buque se buscarán a los responsables y se les impondrán sanciones.

La experta agregó que también es posible que la ballena “se haya extraviado de la época de apareamiento anterior porque ellas regularmente andan en manada o en pareja, y es muy raro su presencia en estos tiempos”.

A continuación puede ver imágenes del cetáceo: