El fleteo es considerado un delito de oportunidad, el cual consiste en “sorprender a la víctima después de haber retirado dinero y arrebatárselo por medio de una amenaza, usualmente con arma de fuego”, según un informe académico de la Policía Nacional,

(Vea también: Nueva modalidad de estafa con la que delincuentes están desocupando cuentas bancarias)

De hecho, un informe de Noticias RCN de finales de 2022 señala que esta modalidad ha sido “imposible de detener” para las autoridades, pues cada vez son más los métodos que usan los delincuentes para dominar a sus víctimas.

Fleteo en Colombia: destapan ‘modus operandi’ de los delincuentes

Un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, con experiencia de 18 años enfrentando este tipo de casos, habló con El Tiempo sobre el ‘modus operandi’ de las bandas criminales que se dedican al fleteo.

En primer lugar, el hombre, cuya identidad no fue revelada por seguridad, indicó que el “fleteo ocurre solo cuando una persona sale de un banco y es atacada cuando se dirige a su casa, empresa u otro destino, o cuando hay un atraco a un carro de valores”.

En el medio citado, el agente hizo énfasis en que los delincuentes no escogen a sus víctimas por los rasgos físicos o forma de vestir, pues su único objetivo es el dinero que llevan dentro de los bolsillos. Explicó, por ejemplo, que la mayoría de los atracadores viven en barrios marginados y no tienen control sobre los botines que se llevan, pues usualmente gastan el dinero robado en drogas, trago, alcohol, mujeres y fiestas.

Lee También

Según el investigador, las bandas están conformadas por un líder, quien es la persona que espera en un carro y coordina toda la operación desde afuera.

En el periódico informaron que también hay un ‘marcador’, quien es el encargado de entrar a la entidad bancaria y alertar a los demás miembros de la banda sobre la nueva víctima. Este sujeto, generalmente tiene el “oído muy afinado” y se enfoca en escuchar a la máquina que cuenta billetes, para saber cuál de los clientes va a retirar más dinero.

Mientras el ‘marcador’ finge hacer una diligencia, analiza en cuál bolsillo la futura víctima guarda el dinero. Luego, a través de su celular, envía información sobre la persona (ropa, acompañantes, rasgos físicos), para que los demás integrantes la puedan identificar.

Al salir del recinto, comienza la etapa que, tal y como cuenta el rotativo, el investigador de la Sijín llama “persecución”, pues es allí en donde el ‘transportador’, que va en una moto, y el copiloto, el ‘cogedor’, persiguen a la víctima hasta llevarla a un espacio alejado y robarle el dinero en efectivo. 

(Vea, además: Las tres cosas que se pondrán baratas en Colombia con el precio del dólar más bajo en 2023)

Finalmente, con el botín en las manos, los delincuentes se reúnen para repartir el dinero y esconderse en los barrios populares de las ciudades, según explicaron en El Tiempo.

Desde la Policía recomiendan a los ciudadanos hacer transferencias digitales y evitar sacar grandes cantidades de dinero de efectivo, y, de ser así, solicitar el acompañamiento de la Policía.