Aunque la Fiscalía no ha dado detalles sobre el retiro de García, Francisco Barbosa ya había dicho hace unos días en entrevista con Semana que en esa entidad quería a una persona pulcra, y que cumpla con todos los estándares para ocuparse del cargo.

“Quiero una renovación de la entidad, necesitamos un mejoramiento. Es una entidad a la que no se le ha dado la importancia que tiene para la investigación criminal. Estoy en proceso de evaluación de hojas de vida para tener una persona que le dé tranquilidad a Colombia.”, dijo el nuevo fiscal general en la revista.

La ahora exfuncionaria, que será remplazada de forma interina por Jorge Arturo Jiménez, llegó a la dirección de Medicina Legal en diciembre de 2018 luego de que Carlos Valdés renunciara al cargo tras el escándalo que produjo el fallecimiento de Jorge Enrique Pizano, quien tenía información importante sobre el caso Odebrecht.

Durante ese año, García fue protagonista de las polémicas declaraciones en el marco de las protestas de finales de 2019 en las que afirmó que la muerte de Dilan Cruz un homicidio.

Otro cambio brusco en la Fiscalía tras la llegada de Barbosa fue el reverzaso del que iba a ser su vicefiscal general, el actual director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, que antes de posesionarse rechazó la oferta por “razones estrictamente familiares”, pese a que ya se había pronunciado en Twitter sobre su designación.