En menos de 24 horas se presentaron dos crímenes contra mujeres en el departamento del Meta, lo que volvió a prender las alarmas frente a la violencia de género y las rutas de protección que debe tener la población femenina para evitar este tipo de tragedias.

De acuerdo con el reporte del comando de Policía en el Meta, el primero de los hechos, ocurrido en la madrugada del lunes 18 de abril, dejó muerta a Francenet Yolima Pérez Olaya, quien fue apuñalada al interior de una vivienda ubicada en el barrio Centro, del municipio de Mesetas.

Frente a este caso, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó a través de su cuenta de Twitter que “me duele contar estas noticias, por eso le pido a las autoridades actuar con toda la contundencia para capturar al miserable agresor, de quien ya tenemos pistas. A la comunidad, toda la colaboración posible”.

Paradójicamente, Yolima era representante del Colectivo Chocolate entre Amigas, que promovía el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en su municipio y Rodrigo Londoño, representante del partido Comunes, aseguró que se trataba de una firmante de los Acuerdos de Paz.

La administración municipal de Mesetas rechazó rotundamente los hechos sucedidos. “A la familia Pérez Olaya, les manifestamos nuestras condolencias. Estaremos prestos para llevar justicia al responsable de esto”, dijo el alcalde Yonier Alfredo Flórez.

El segundo crimen lo reportó la Policía quien informó que en horas de la tarde también del lunes 18 de abril, se presentó el asesinato de Jessica Paola Munévar Ulloa, de 26 años de edad.

Este nuevo asesinato ocurrió en el barrio Cafuches, de San Martín (Meta), cuando sujetos que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra la mujer, quien se desempeñaba como comerciante de panela. Jessica Paola habitaba un sector en donde hay presencia de bandas de microtráfico.

Lee También

Otros casos

Los casos de ataques a mujeres en el Meta han sido una constante este años. El pasado 8 de febrero en Cabuyaro, Leidy Marcela Calderón Urrego, de 38 años, fue asesinada a manos de su pareja sentimental Alejandro Alexis Calderón Gaitán, de 44 años, quien posteriormente se quitó la vida.

(Vea también: Viajó desde Chile para asesinar a su expareja; la víctima estaba de vacaciones en Colombia)

El 26 de enero, la menor Ana Sofía Vaca, con apenas 13 años, fue asesinada por su tío Jhoan Stiven Vaca Méndez en el barrio La Vainilla, de Villavicencio.

Ante el fenómeno, son varias las organizaciones que han criticado la eficiencia de las llamadas rutas de atención de las víctimas de la violencia de género.

Alejandra Mayorga, presidente de la red departamental de Veeduría de Mujeres del Meta, fue clara al decir que las tres principales fallas son:

  • Desarticulación de las rutas de atención.
  • Falta de sensibilización de los funcionarios respecto a la atención de las mujeres.
  • Que las medidas de protección no son acordes a la violencia que sufren las mujeres.

(Vea también: Mujeres víctimas de violencia en Ibagué ya tienen línea exclusiva de atención)

Finalmente, el caso fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien se encargará de analizar todos los elementos materiales de prueba y evidencia física, con el objetivo de esclarecer lo sucedido al interior del domicilio y dar con el responsable de este nuevo hecho de violencia.