Los afectados habitan en el conjunto residencial Bolonia, y hasta allí llegó una cámara de Noticias Caracol para escuchar sus quejas ya que en los últimos meses les llegaron facturas por el cobro de celulares y planes de telefonía.

Una de las víctimas es María Silva, una mujer adulta que dijo que las personas que llegaron repartiendo mercados llevaban puestos “uniformes que decían Alcaldía de Usme”, y que cuando les preguntó de dónde venían ellos le dieron la misma información.

La denunciante dijo que le entregaron 4 libras de arroz, una libra de lenteja, una de fríjol, un frasco de aceite y una cubeta de huevos; que suman unos 25.000 pesos, y que le pidieron la fotocopia de su cédula y la huella.

“El señor me dijo: ‘Ponga la huella ahí’, y me mandó a limpiar el dedo con el borde del andén porque no cogía. Tras del hecho, me sacaron 4 celulares”, explicó Silva.

La mujer mostró que le llegó una factura de Claro por valor de 205.860 pesos, con pago inmediato, y aseguró que ella no ha sacado celulares ni planes de telefonía.

Mujeres estafadas con mercado que les dieron en Usme

A esta denuncia se sumaron dos mujeres más, María Martínez e Isabel Hernández, y ambas coincidieron en que las personas que les dieron los mercados las hicieron subir a un carro para tomarles sus datos y la huella.

“Me dieron el mercado, di la fotocopia de la cédula y mi huella. Me sacaron dos celulares Galaxy última gama, y un plan postpago”, contó Hernández en el noticiero.

El informativo consultó al líder comunal Florentino Alfonso, que dijo que ya denunciaron los casos “a siete entidades a nivel distrital, pero ninguna ha hecho nada”.

“Simplemente llaman y llaman, y presionan a los adultos mayores que si no pagan, les embargan los apartamentos”, agregó Alfonso.

Hasta el momento no se conoce de una respuesta por parte de la alcaldía local, pero el noticiero considera que podría tratarse de una red de estafadores que se aprovechó de la necesidad de estas personas de bajos recursos en medio de la pandemia.

Estas son las denuncias completas que hicieron varias personas estafadas.