Este sábado se conoció el hallazgo del cuerpo sin vida de Jonathan Camilo Mondragón, joven que había sido reportado desaparecido el pasado 4 de diciembre en Mosquera, Cundinamarca.

Ante el misterio por el caso, en redes sociales empezaron a circular versiones que decían que el joven había sido víctima de desaparición forzada por parte del Esmad.

Incluso, el senador Gustavo Petro publicó un trino en donde aseguraba que el de Mondragón era “un caso de desaparición forzada y posterior asesinato”.

Petro, en su mensaje, afirmó que el joven había sido capturado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

El excandidato presidencial no se quedó ahí, y lanzó serias acusaciones al Gobierno nacional y dijo que “Duque está pasando al ejercicio de una dictadura y lo peor es que ni sabe que lo está haciendo”.

Lee También

Como respuesta, en medio del dolor, los padres del joven publicaron un video en el que aseguraron que el Esmad no desapareció a su hijo y no tuvo responsabilidad en su muerte.

“Están difundiendo una información falsa sobre que el Esmad tiene la culpa de lo que le ocurrió a mi hijo. Es totalmente falso; mi hijo nunca participó de ninguna marcha, él estuvo conmigo toda la tarde del 4 de diciembre […] estuvimos en la casa”, dijo la madre del joven.

“Pedimos a las personas que están difundiendo información falsa, que respeten nuestro dolor y respeten nuestro duelo”, agregó la mujer.

La madre insistió: “La información que dijeron que había publicado Petro sobre que él estuvo en las marchas es totalmente falsa”.

De hecho, la madre de Mondragón dijo que ha recibido mucha colaboración de la Policía y de la Fiscalía para esclarecer el caso.

Cabe destacar que después de hacer los graves señalamientos, el senador Petro borró el mensaje en el que acusaba al Esmad de ser el responsable de la muerte del joven.

Este es el video de la familia de Mondragón, que incluye la acusación que había hecho Petro:

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.