“Lo que han manifestado en las entrevistas [los exmilitares] es que tenían una misión, la misión fue cambiando y la última misión fue la del magnicidio. Lo que es importante es que todos tuvieron conocimiento de lo que iba a suceder. Será el proceso judicial en Haití el que determinará hasta dónde participaron individualmente”, detalló Molano, en diálogo con Blu Radio. 

De igual forma, el jefe de la cartera de Defensa agregó en ese medio que la asistencia que el Gobierno Nacional presta a los colombianos detenidos en Haití se hace por razones humanitarias y no por una posible consideración de que sean inocentes.

Lee También

Molano aseveró en esa emisora que la investigación contra la empresa que contrató a los exmilitares colombianos es algo que les compete a las autoridades estadounidenses, ya que la compañía está establecida en el estado de Florida. 

En cuanto a los exmilitares detenidos, el Gobierno informó que el cónsul de Colombia en Haití ya visitó el centro de reclusión y verificó que las condiciones sean humanas para su encarcelamiento. 

El cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, que se reunió hoy con los capturados por el magnicidio “pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado”, según informó la Cancillería en un comunicado. 

La misión de cuatro funcionarios de la Cancillería iba a desplazarse el pasado domingo a Haití, pero tuvo que posponerse “por solicitud del Gobierno haitiano, debido a la grave situación de orden público que afronta el país”. 

Sin embargo, el cónsul honorario pudo reunirse con los detenidos y el resto de la misión consular se reunió luego con ellos “y les entregó los mensajes y pertenencias enviadas por sus familiares”, añadió la información. 

Según la Policía haitiana, 18 militares retirados colombianos han sido capturados (de un total de 26 detenidos) y otros tres fueron abatidos durante el magnicidio de Moise, asesinado el pasado 7 de julio en un ataque armado a su residencia.