La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, aceptó ser facilitadora en un posible diálogo entre el Gobierno Nacional y grupos paramilitares. El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Pablo Hernán Sierra, le había enviado una carta el pasado 10 de enero para proponerle “liderar una mesa de paz”.

“Así como empeñé mi futuro político en aras de la paz de Colombia (…) por abrir las compuertas a las negociaciones con las FARC a través de mi labor como facilitadora, así también lo haría con expresiones militares como la que usted representa”, le respondió en otra carta enviada a la cárcel de alta seguridad de Combita, en donde se encuentra recluido Sierra.

Si bien dijo que le suena la propuesta, también señaló que “no quisiera ser discordante en el concierto de la política de paz del Gobierno”. Por eso, le explicó al exjefe paramilitar que lo primero será que esa propuesta de ser facilitadora de paz, “sea contemplada y avalada públicamente por el presidente Gustavo Petro y su equipo negociador de paz”.

(Vea también: Antes de su extradición, hermano de Piedad Córdoba dice que Pacto Histórico la traicionó)

Igualmente, en la carta expuso su punto de vista sobre incluir o no a los grupos paramilitares en los diálogos. “No comparto la visión que niega la función cumplida por grupos como ustedes dentro del conflicto social armado y que los equipara con simple criminalidad”, dijo.

En ese mismo sentido, manifestó que le parece un “desacierto” la decisión que tomó la Fiscalía sobre no suspender las órdenes de captura a miembros de organizaciones de crimen organizado o economías ilegales. De acuerdo con Córdoba, “la Fiscalía General debería ser la más interesada en incluirlos en una negociación de paz, para esclarecer la verdad”.

 

Lee También

Por último, también señaló que está de acuerdo con construir una “mesa de confluencia de todas las expresiones de lo que se ha llamado las autodefensas: mesa de paz incluyente para las desmovilizadas AUC, sus disidencias, las Autodefensas Gaitánistas (AGC), El Bloque Pipintà, la Oficina de Envigado, los Pachell, los Mesa, los Triana, los Chatas”, como se lo propuso Sierra.

Esa correspondencia tendrá que ser evaluada por el presidente, pues, aunque el Gobierno ha mostrado intención de negociar con todos los actores armados, aun son inciertas las condiciones de esos eventuales diálogos, así como el trato para esos grupos.

Esta fue la carta que envió Sierra a Piedad Córdoba

Vea aquí el documento completo.

Por otro lado, este jueves el hermano de la senadora está siendo trasladado a los Estados Unidos. Se trata de Álvaro Córdoba, quien está detenido desde febrero de 2022 luego de que una Corte de Nueva York lo acusara de ser una de las cabezas de un grupo criminal que enviaba cocaína al país norteamericano.

Desde noviembre de 2022 el presidente Gustavo Petro firmó su extradición, quien fue capturado en Medellín el pasado 3 de febrero de 2022, misma ciudad donde intentó ser concejal por el Partido Liberal en 2011. La captura tenía fines de extradición, ante lo cual Piedad Córdoba respondió que se trataba de “persecución política”.