Un nuevo proceso por presunta corrupción tendrá que afrontar el exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, esta vez por cuenta de una investigación que salpicó a dos de sus exfuncionarios que trabajaron con él entre el periodo 2016-2019.

Se trata del exsecretario de Educación, Luis Carlos Matute de la Rosa, y el exsecretario General, José Juan Lechuga Zambrano, requeridos junto con el exalcalde por los delitos de peculado por apropiación agravado y celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

(Lea acá: Ordenan capturar a hermano de exgobernador para que cumpla condena; deberá pagar 200 smmlv)

Los tres se presentaron voluntariamente a las instalaciones del CTI de la Fiscalía, tras enterarse del requerimiento por orden judicial que tenían en contra.

La investigación

El caso tiene relación con un contrato de prestación de servicio que realizó el exalcalde ‘Tuto’ Uhía con la Corporación de Desarrollo Social, Creciendo, con el fin de prestar orientación vocacional a 3.832 estudiantes del grado 11 de los colegios de la capital del Cesar. 

El contrato fue celebrado por un valor de $ 592.375.000 y tenía un plazo de 45 días para ser desarrollado. No obstante, desde su inició, al parecer, presentó irregularidades que fueron denunciadas.

Así las cosas, los exfuncionarios serán presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

(Vea también: Descubren nueva especie de dinosaurio en Colombia y le pusieron nombre muy criollo)

Luis Carlos Matute al entregarse a la Fiscalía. Foto: Joaquín Ramírez
Luis Carlos Matute al entregarse a la Fiscalía. Foto: Joaquín Ramírez

Antecedente

Lee También

El exalcalde Augusto Ramírez tiene en contra una detención domiciliaria por la condena en primera instancia que le fue impuesta por el delito de corrupción al sufragante. 

Asimismo, tiene en curso otro proceso que lleva la Fiscalía 5 seccional por presuntamente originar un detrimento patrimonial al municipio con un contrato de dación en pago que celebró con la firma Lascano–Morales.

Por otro lado, los exsecretarios también tienen un proceso relacionado a una contratación en temas educativos.