El Departamento de Estado, a través de su oficina para el Control Internacional de Narcóticos (INL) en Bogotá, está estudiando el mercado para la eventual compra de drones de fumigación de cultivos ilícitos en Colombia.

(Lea acá: Quindío, “libre de cultivos ilícitos”, se encuentra afectado por el uso de glifosato)

Según información de El Colombiano; El Departamento de Estado (Buró para el Control Internacional de los Narcóticos, Bogotá), tiene el requisito de comprar un sistema de Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) para apoyar las operaciones de erradicación en el país.

A manera de razonamiento, Estados Unidos explica que los cultivos de coca en Colombia se mantienen a niveles récord y que; “las operaciones de erradicación en el país son extremadamente peligrosas. El Buró quiere fortalecer la capacidad de la Policía para mejorar las tasas de erradicación y minimizar el riesgo para el personal en el terreno”.

Además, busca identificar los negocios que tendrían el interés y la capacidad para proveer a la INL en Bogotá para potencialmente apoyar este programa. Lo anterior, teniendo en cuenta que “el cultivo de coca en Colombia se mantiene en niveles récord y las operaciones de erradicación en siguen siendo peligrosas”; según el medio El Colombiano.

Lee También

¿Qué es el Glifosato?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo y sistémico; cualquier planta puede absorberlo a través de sus tejidos. El activo químico evita que, la planta afectada, produzca proteínas necesarias para su crecimiento, lo que la conduce finalmente a la muerte.

La función del glifosato es, en palabras del biólogo especializado en valoración de riesgos naturales; Álvaro Bayón: “Eliminar las malas hierbas en grandes cantidades sin discriminar las plantas por tipo”.