Cero y van tres. El presidente Gustavo Petro ha enfrentado tres escándalos por la presunta entrada irregular de recursos a su campaña de las elecciones de 2022, que lo dejó como el gran vencedor de la contienda y lo convirtió en el primer jefe de Estado progresista de este siglo en Colombia.

Quien fue el gerente de su campaña, el actual presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, ha defendido que él era la única persona autorizada para recaudar recursos y que los externos no fueron autorizados a administrar dineros porque el propósito era tener un proyecto político totalmente transparente.

Sin embargo, ya son varios los casos que se han destapado sobre el posible apoyo indirecto que habría recibido el presidente para la campaña política de parte de cuestionados que van desde un exnarcotraficante, pasan por un narcotraficante detenido e incluyen el apoyo de un polémico empresario.

En los audios revelados por la revista Semana, el exembajador Armando Benedetti señaló que había conseguido $15.000 millones para los votos de la Costa, la Fiscalía ya abrió un proceso contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez por la plata que ellos gestionaron de forma irregular y una nueva investigación de Noticias Caracol encontró que un narcotraficante hizo eventos a favor de Petro en Casanare.

No existe ninguna confirmación de que Petro o Roa tuviesen conocimiento alguno de esos movimientos irregulares. Es más, la dirección general de la campaña había ordenado que todos los recursos se gestionaran desde la administración central para conseguir trazabilidad de los dineros invertidos durante 2022.

No obstante, esos tres escándalos del presunto vínculo de personas que participaron en la campaña con dineros irregulares ya tienen al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República revisando las cuentas de la campaña Petro presidente.

(Vea también: ¿Quién responde por los $15.000 millones fantasma que según Benedetti entraron a la campaña de Petro en la Costa?)

La versión de los $15.000 millones para conseguir votos en la Costa a favor del Pacto Histórico salió de la boca del propio Benedetti. En los audios de 26 minutos revelados por Semana se le escucha reclamarle a la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, por el rol que le estaba dando en el Gobierno y la amenaza con la información que él tendría de la campaña.

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (…). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (…), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan”, dijo Benedetti en ese material.

En los gastos de campaña reportados ante Cuentas Claras por la campaña no hay ningún registro de alguna transacción de $15.000 millones, mucho menos información sobre quién habría aportado ese dinero, y la Gerencia de Roa ha sostenido que todo el dinero que se movió para llevar a Petro a la Presidencia fue documentado en esa plataforma del Consejo Nacional Electoral, como ordena la ley.

Pero la amenaza de Benedetti a Sarabia fue contundente: “En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé qué es esa mondá. Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa (proceso) 8.000 (…) ¿Qué tal que uno diga, mamando gallo, quién fue el que puso la plata aquí en la Costa?”.

(Lea también: “Laura, no me amenaces con que el recurso va pa’ la Corte”: los procesos que Benedetti tiene pendientes con la justicia)

El hijo del presidente Gustavo Petro y la expareja de Nicolás son investigados por la presunta entrada de financiación irregular a la campaña para las elecciones de 2022 del Pacto Histórico en el Atlántico. Si bien en ese departamento fue Petro (hijo) el encargado de liderar la campaña de Colombia Humana, tras el escándalo Petro (padre) negó que este tuviera algún rol de relevancia en su proyecto político.

Nicolás Petro y Day Vásquez son señalados de recibir financiación del empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca (que gestionaron a través de Gabriel Hilsaca) y del excapo narcotraficante Samuel Santander Lopesierra.

Las cuentas de la Fiscalía indican que serían al menos $1.000 millones que se habrían gestionado de forma irregular, aunque Nicolás Petro defendió que habría recibido menos de $600 millones de ambos.

Sobre esa plata, tanto el hijo del mandatario como su expareja aclararon que ni Gustavo Petro ni Ricardo Roa tenían conocimiento de los negocios que ambos estaban haciendo debajo de la mesa y no se sabe qué cantidad de ese dinero sí habría sido utilizada para la campaña porque ambos se estaban embolsillando el dinero que conseguía para adquirir una lujosa casa, un carro y otras propiedades.

El capturado narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, y su esposa Sandra Navarro Trujillo, hicieron campaña en Casanare a favor del presidente Gustavo Petro, según reveló una investigación periodística de Noticias Caracol.

Alias Sobrino, quien ya había sido extraditado a Estados Unidos entre 2003 y 2015, fue el anfitrión de una fiesta a favor del proyecto de “Petro Presidente” que tuvo lugar el 28 de mayo de 2022, exactamente un día antes de la primera vuelta.

La fiesta se realizó en el mismo lugar en el que para el 27 de junio de 2022 se dio la captura del “Sobrino”, señalado de reincidir en el negocio del narcotráfico mientras se ocultaba bajo la fachada de un empresario arrocero. Él está en la cárcel pendiente de declarar ante la Fiscalía y estuvo extraditado en Estados Unidos entre 2003 y 2015.

Navarro Trujillo también fue capturada, pero fue dejada en libertad. Los documentos presentados por Noticias Caracol muestran que la mujer era integrante de los comités de campaña de Colombia Humana en Casanare y que su nombre apareció en las actas del partido hasta el mes de febrero de 2022.