Escrito por:  Redacción Nación
Jun 14, 2024 - 3:02 pm

El pasado seis de junio, en el Compensar de la calle 94, en norte de Bogotá, se llevó a cabo el Encuentro Nacional Discapacidad por la Paz, organizado por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo de la Embajada de Noruega en Colombia, en el que estuvieron presentes cerca de 60 personas de 7 departamentos de Colombia.

Firmantes de paz, víctimas, comparecientes de Fuerza Pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional, del Gobierno Nacional, de gobiernos locales y del sector privado compartieron sus experiencias en torno al papel que han tenido en la construcción de la paz y las barreras que han afrontado en los distintos procesos sociales.

Se contó con 4 mesas de trabajo: La económica, social, jurídica y académica, en las que se hicieron varias dinámicas donde las personas con discapacidad fueron las protagonistas.

Algunos testimonios permitieron comprender los obstáculos laborales y económicos que muchos enfrentan cuando quieren aplicar a un trabajo y sufren de doble estigmatización, no solo por ser firmantes o por estar vinculados al proceso de paz, sino también por ser personas con discapacidad.

No ha sido apoyo, sino barrera“, “nos exigen cosas que no podemos cumplir”, “nos incluyen un mes y nos botan solo para salvarse de los impuestos“, fueron algunas de las afirmaciones durante las múltiples intervenciones que se hicieron.

Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que el registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, se ejecute de manera adecuada, pues varios de los presentes manifestaron no aparecer en el censo.

Emprendimientos

Algunos participantes del Encuentro dieron a conocer los  emprendimientos que han sacado adelante con mucho esfuerzo y dedicación.

Uno de los ejemplos es Freddy Dimaté, firmante del Acuerdo de Paz, quien perdió un pie en el conflicto armado, y hace parte de la Mesa Nacional del Café.

El negocio es como una herencia que le dejó su abuelo. El amor por el campo y el conocimiento por el café, le permitieron fundar su propia marca, Café Dimaté.

Café Dimaté
Café Dimaté

Ofició como barista durante la reunión, en la que atendió a todos los asistentes y pudo darle una libra de su producto al embajador de Noruega para que degustara el fruto de su trabajo en el Cauca.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.