La grave situación con los trámites migratorios que se viene presentando en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, dejó al descubierto el malestar laboral que existe entre algunos de los funcionarios de Migración Colombia.

En diálogo con MiOriente, Juan Felipe García Osorio, presidente de la organización sindical OSEMCO de Migración, explicó que en el caso del aeropuerto JMC se cuenta con una planta de 51 funcionarios de la entidad, pero advierte que “de los procesos de atención a los viajeros hay que sacar ocho: cuatro que están en ventanilla en el Centro Facilitador, y cuatro supervisores o coordinadores”. 

(Vea también: En el oriente antioqueño hay 3.149 personas desaparecidas asociadas al conflicto armado)

Agregó que “hace muchos años estamos solicitando una ampliación de la planta de trabajadores. Prácticamente estamos con los mismos colaboradores desde que se creó Migración Colombia. En Rionegro son cuatro turnos, diez funcionarios por jornada, cinco para vuelos llegando y cinco para vuelos saliendo”.

¿Sobrecarga laboral?

El presidente del sindicato informó que “muchos compañeros han denunciado un posible constreñimiento, antes teníamos una hora de alimentación o descanso, pero ahora les dicen que se pongan la camiseta y saquen solo 15 minutos”. 

La semana pasada MiOriente se comunicó con la directora regional de Migración en Antioquia y Chocó, María del Pilar Corredor, quien confirmó que en la más reciente contingencia solo había cinco funcionarios de la entidad, además de las fallas presentadas durante algunos minutos en el sistema digital BioMig.

(También le interesa: Medicina Legal identificó dos cuerpos hallados en el baúl de un carro en Antioquia)

“Estamos trabajando para resolver todas las situaciones de la mejor manera según nuestras capacidades”, dijo.

Además, la directora cuestionó que en algunos casos llegan hasta siete vuelos internacionales en apenas tres horas, situación que desborda la capacidad de la sala de inmigración que es para 350 personas.