Robinson Miranda, director social y ambiental de la hidroeléctrica, indicó en un video en Twitter que desde que se cerró la primera compuerta (16 de enero) se han salvado 30 mil peces y muerto alrededor de unos 747.  

El director informó que dividieron el río en 14 tramos, y en cada uno de ellos asignaron pescadores, biólogos, auxiliares ambientales y hasta comunicadores, para ayudar a salvar a los peces.

“En solo pescadores tenemos a más de 500 que están capacitados para sacar los peces e incorporarlos al cauce del río”, comentó Miranda.

Agregó que la estrategia en los primeros tramos del río es sacar los peces y ponerlos en unos tanques de oxígeno para que no se mueran.

“Estimamos que morirán algunos peces, pero la experiencia nos dice que con toda esta estrategia la muerte de peces es realmente poca”, explicó Miranda.

Sin embargo, Noticias Caracol reportó este miércoles que ya han muerto alrededor de 6.400 peces, y que solo fue posible el rescate de unos 9.500 peces.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Blu Radio habla de unos 6.000 peces muertos por la reducción de un 10 % del caudal del río. 

El medio radial agregó que el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Corantioquia sobrevolaron el área del embalse y municipios cercanos para evaluar el impacto ambiental.