‘Beltrán’, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez Pineda, dijo en un comunicado desde la capital cubana que “son falsas” las afirmaciones según las cuelas numerosas unidades del Eln estén en Venezuela.

“Son falsas esas acusaciones […]. Hay registros de las decenas de integrantes del Eln que han sido detenidos en la frontera del lado venezolano y deportados inmediatamente a Colombia”, dijo el jefe guerrillero.

“En los últimos años los principales mandos, los de rango más alto que han muerto en esa frontera, han muerto a manos de la Fuerza Armada venezolana, entonces ¿cuál cooperación? ¿Cuál alianza?”, se preguntó.

“¿Cuál presencia del Eln en Venezuela? Eso es absolutamente falso, el Eln esta en Colombia”, insistió.

‘Beltrán’ aseguró que los letreros del Eln que aparecieron en el estado fronterizo venezolano de Táchira, así como pintadas en una iglesia, forman parte de “operaciones de guerra psicológica”.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas colombianas, entre los rebeldes del Eln que se refugian en Venezuela, país con el que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros, hay miembros del Comando Central de esa guerrilla, el órgano de dirección y de su Estado Mayor.

Hablan de al menos unos 1.100 efectivos, entre ellos, el cabecilla Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como ‘Pablito’, y por quien el gobierno colombiano ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares.

‘Beltrán’ se encuentra en Cuba al frente de una delegación del Eln que participaba de una mesa de diálogo con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Su sucesor, Iván Duque, puso primero la mesa en espera pero la cerró luego de un atentado en enero del Eln contra una academia policial en Bogotá, que dejó 22 muertos.