El ingeniero Ataya, en cautiverio desde el 28 de marzo de este año, fue entregado este martes por el grupo guerrillero a una comisión liderada por la Defensoría del Pueblo. No obstante, sobre esta liberación Luis Eduardo Ataya Arias, exgobernador de Arauca, afirmó que todo se trató de un secuestro extorsivo.

“La liberación de Leonardo fue un pago económico y extorsiva. Ellos lo declararon públicamente y me tocó pagar para que lo pudieran soltar. Más adelante les diré los motivos, las especificaciones y el valor que se pagó por eso”, dijo el exgobernador, citado por el diario El Tiempo.

José Leonardo Ataya se desempeñaba como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca (Emserpa), y fue retenido de manera ilegal cuando compraba alimentos en una zona rural del municipio de Arauca. Su secuestrador, alias ‘Pablito’, también se atribuyó el rapto del ingeniero de Ecopetrol Rafael Andrés Riaño Ravelo, de quien apenas se conoce una prueba de supervivencia.

El artículo continúa abajo

El diario El Tiempo también reveló que al exgobernador le tocó ir hasta “un campamento del Eln en Venezuela”, para negociar que soltaran a su hijo, liberación que según ese medio se dio en un sector conocido como la Esmeralda, en el mismo departamento donde fue capturado.

Entretanto, los diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero siguen en el limbo, puesto que no hay siquiera un equipo negociador autorizado para intervenir en este proceso. El presidente Duque mantiene su posición de condicionar el diálogo hasta que el Eln no suspenda todas las actividades criminales.