El comunicado del Eln se conoció este jueves confirmando la muerte del cabecilla alias ‘Fabián’, miembro del Frente de Guerra Occidental, que había sido herido en un bombardeo de las Fuerzas Militares.

En el comunicado se lee: “Hoy el Ejército de Liberación Nacional está de luto y con el corazón adolorido por la muerte del comandante ‘Fabián’ en una clínica en Cali, anunciada el 28 de este mes”.

Lee También

Al respecto, Juan Camilo Restrepo, alto comisionado de paz, indicó: “Lo primero que hay que decir es que no amenacen al pueblo colombiano; deben estar de luto es por todo el daño que se la hecho con su accionar al pueblo colombiano, no estar de luto por la muerte de alias Fabián”.

Restrepo agregó que alias ‘Fabián’ “muere como consecuencia de las operaciones realizadas el pasado 16 de septiembre y fueron precisamente nuestras fuerzas militares, nuestros soldados, quienes le realizaron la atención y el traslado a un centro hospitalario, garantizando su vida, pero que muere, precisamente por consecuencia de lo enunciado”.

“Es un error querer equiparar el accionar de nuestra fuerza pública que constitucionalmente realiza acciones para defender la vida, honra y bienes de los colombianos, con quienes están al margen de la ley  y realizan actos criminales”, concluyó el alto comisionado.

Ministro de Defensa informó la muerte de alias ‘Fabián’

Ogli Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’, había sido el objetivo de un bombardeo el 16 de septiembre que dejó 7 muertos y varios heridos en el departamento de Chocó (noroeste).

El hombre fue encontrado moribundo en la selva cerca del sitio del ataque, y murió en un hospital y no en el monte ni en el sitio del bombardeo, como se creía, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

El ministro de Defensa dijo que ya estaba lista la extradición de alias ‘Fabián’ a EE. UU. por delitos de narcotráfico, informó Caracol Radio, que agregó que ahora las autoridades buscan a alias ‘La abuela’ que tomaría el mando de esa facción, por quien ofrece una recompensa de 1.000 millones de pesos.

Todavía está pendiente la captura de los cabecillas de ese grupo guerrillero por el atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, en el que perdieron la vida 22 jóvenes estudiantes.

“El Gobierno de Duque y el ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos”, dice el documento del grupo guerrillero.