Ruby Yaned Pardo era una niña que solía nadar en los ríos de la zona rural del Meta y jugar con los animales de su entorno. En 1989, cuando apenas tenía 15 años y cursaba quinto de primaria, fue reclutada por las Farc. Su hermana, Yolanda Pardo, quien también fue reclutada, tuvo información de Ruby hasta 1997, cuando fue dada por desaparecida. 26 años después, la Unidad de Búsqueda entregó el cuerpo de la víctima a la familia.
“Ruby nos buscó, nos reunió como familia en este momento”, dice uno de los mensajes con los cuales los allegados a la joven reclutada recibieron el cuerpo, en medio de una entrega digna liderada por la Unidad. La familia, además, acompañó los restos de Ruby Pardo junto a las antiguas fotos que conservaron en el hogar.
(Lea también: Rosita, la mujer que había desaparecido en Ibagué, fue encontrada sin vida en un río)
🟣 La @UBPDcolombia entrega dignamente el cuerpo de Ruby Pardo, joven reclutada en el Meta hace 34 años y que se encontraba desaparecida en razón del conficto armado.
👉 Lee más sobre esta historia en: https://t.co/ZB2RIYcXAd
🏷️#PlanRegionaldeBúsqueda del Meta pic.twitter.com/Hl9wSNaOa2
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) April 5, 2023
De Ruby Pardo, en los noventa, solo tuvo información su hermana Yolanda, quien fue reclutada con solo 12 años en 1990. Una vez Yolanda terminó su ciclo en la guerrilla y se acogió a los Acuerdos de Paz, en 2016, decidió apoyar a la Unidad de Búsqueda para encontrar respuestas sobre el paradero de su hermana. La investigación arrojó que Ruby Pardo falleció en medio de hostilidades y que su cuerpo fue enterrado en el cementerio municipal de San Juanito (Meta), en 1997.
(Vea también: Encontraron con vida al hermano del cantante David Bisbal; estaba desaparecido en España)
“La labor de la Unidad de Búsqueda ha sido muy importante para mí porque me dio oxígeno. Me quitó un peso de encima que yo tenía de no saber nada sobre el paradero de mi hermana, por eso estoy muy agradecida con la entidad, porque me ha dado vida y ganas de salir adelante. Ya tengo a mi hermana, ya la puedo visitar y le puedo llevar un ramo de flores azules que tanto le gustaban”, señaló Yolanda Pardo.
Según la Unidad, el Plan Regional de Búsqueda del Meta agrupa 26 municipios del departamento, en donde se espera hallar a 7.110 personas dadas por desaparecidas.
Hasta el momento, en el Meta, la entidad naciente de los Acuerdos de Paz ha entregado dignamente 32 cuerpos a sus familias y se han recuperado otros 35 que están en proceso de identificación. Entre los avances más relevantes está el reencuentro con su familia de una persona encontrada con vida.
LO ÚLTIMO