A través de un comunicado, el Ejército Nacional dijo que, teniendo en cuenta las conclusiones de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, “no existe prueba alguna de la responsabilidad” del nuevo comandante Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda ni de los servidores públicos “ni por acción ni por omisión por la presunta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano“.

La institución agregó que “no existió una falta o falla del servicio que permita deducir una responsabilidad” por la desaparición del padre de Juan Fernando Quintero .

Así pues, según el Ejército, esto “permite emitir un fallo absolutorio”.

Además del concepto de la Procuraduría, el Ejército citó al Tribunal Administrativo de Antioquia para reiterar que no hay pruebas contra Zapateiro Altamiranda.

Cabe destacar que para los familiares de ‘Juanfer’, el general Zapateiro Altamiranda “fue determinador en la desaparición forzada” del padre del futbolista.

Juan Fernando Quintero

Artículo relacionado

A familia de Quintero no le gustó nuevo comandante del Ejército y revivió acusación contra él

En ese sentido, Carlos Quintero, tío del volante, le dijo a Caracol Radio que no entiende el ascenso de Zapateiro y espera que él les diga qué pasó con su hermano.

Y es que el primero de marzo de 1995, Jaime Quintero llegó al cuartel de la IV Brigada del Ejército para prestar el servicio militar. Al otro día les comunicó a sus familiares que sería trasladado a la región de Urabá, al Batallón Voltigeros, según un reporte de la ONG Amnistía Internacional.

Tres días después, su hermana Silvia Quintero intentó comunicarse con él pero le contestaron que “no estaba en la lista de reclutas”. Luego recibió una carta en la que decían que había agredido a un superior y por eso lo habían enviado de vuelta a Medellín en un bus.

Sin embargo, dice el reporte de la ONG, soldados del Batallón Voltigeros contaron a los familiares que el comandante lo trató mal y Quintero reaccionó atacándolo. Por eso lo detuvieron y maltrataron mientras lo trasladaron a una celda de la cárcel militar.

“Los soldados también dijeron que vieron cómo se llevaron a Jaime Enrique Quintero en un vehículo ese mismo día”, y desde entonces no se volvió a saber nada de él.