El Ejército colombiano fue el más reciente blanco de un grupo de ‘hackers’ identificado como ‘Guacamaya’. Esta misma organización, la cual se ha definido como opositora del “imperialismo nortamericano”, hizo de las suyas en días pasados contra la fuerza pública de México y Chile, según lo dieron a conocer las instituciones de estos países.

En México, los llamados piratas informáticos revelaron información confidencial sobre la condición médica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según esos datos, al mandatario le diagnosticaron gota, hipotiroidismo y “angina inestable”. Además, se supo que este sufrió un infarto en 2013.

(Vea también: Empresa colombiana está emproblemada en Venezuela: tribunal le tendió la mano)

Con respecto a Chile, más de 400.000 correos electrónicos de las Fuerzas Armadas fueron destapados. El revuelo por el contenido de estos archivos ha ocasionado, por ejemplo, la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), general Guillermo Pavia.

Ejército Nacional: ‘hackean’ cuentas y revelan información privada

La ola de ataques cibernéticos contra los Ejércitos de Latinoamérica ahora cayó en Colombia. El incidente destapó datos y archivos privados, así como los nombres y datos personales de los oficiales, según W Radio.

Aunque el hurto de esta información no comprometería, en principio, la seguridad nacional, sí se difundieron datos de acuerdos con otros países. Asimismo, se conocieron mecanismos operativos, características de armamento y encuentros para dialogar sobre el uso de elementos tecnológicos en las misiones, entre otros.

Lee También

El Ejército explicó en un comunicado que se está efectuando un “análisis” del ataque cibernético y una “revisión detallada de la información expuesta”. En otro fragmento, la institución precisó que se activaron los protocolos dispuestos para tales casos.

“Las Fuerzas Militares de Colombia seguirán adelantando todas las acciones pertinentes, para proteger la infraestructura crítica de los ataques realizados por parte de amenazas de naturaleza cibernética”, concluyó la misiva.