Hace algunos meses Caracol Radio publicó varias denuncias que daban cuenta de algunas irregularidades en contratos suscritos por el Ministerio de Defensa, para la adquisición de calcetines diseñados con nanotecnología de cobre y antibacteriales, cuyo objetivo es evitar que los militares, dadas algunas condiciones climáticas en su servicio, presenten lesiones en sus pies por hongos y malos olores. Nuevamente la discusión se abrió por una reciente compra de la misma naturaleza.
(Vea también: Corrupción en fondos de desarrollo: Veeduría halló varios contraticos en alcaldías locales)
La contratación sería irregular pues luego de suscribir el contrato, en 2019, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) detectó que los calcetines con hilos de cobre entraban dentro de la categoría de equipos médicos; por esa razón, estos debían contar con un registro sanitario para distribuirlos en Colombia, el cual no existía, reseñó esa emisora.
El Ejército ignoró el pronunciamiento y adelantó la primera compra
A pesar del pronunciamiento del Invima, en abril del año pasado fueron adquiridos unos 300.000 pares de calcetines para 150.000 soldados con un valor cercano a los 1.500 millones de pesos, es decir, dos pares por cada uniformado, pero estos se entregaron sin cumplir el registro sanitario, según declaró para Caracol Radio la empresa CI Inversiones Derca S.A.S, a la cual se le adjudicó la licitación.
(Le puede interesar: Fiscalía interrogará a todos los miembros del consorcio que recibió contrato del MinTIC)
“Nuestro precio era el mejor entre las empresas habilitadas en el Acuerdo Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente. En el momento de presentar la oferta regía la norma técnica A2 del 2015 que no exigía ese requisito. Por eso, estamos con la conciencia tranquila y dispuestos a demostrar ante los organismos de control la veracidad de lo que estamos diciendo acá”, dijo Carlos Alberto Beltrán, representante legal de esa empresa a el medio radial.
Posterior a ello, el Ministerio de Defensa, según la emisora, eliminó el antibacterial de los requerimientos del contrato de los calcetines. Pese a que, para los objetivos de este producto, ese químico es necesario.




Una nueva adquisición de casi 600.000 calcetines reabrió la discusión
Un nuevo hecho reciente revivió ese caso, pues, para este 16 de noviembre, Caracol Radio aseguró que la Dirección de Adquisiciones del Ejército tenía planeada la compra de 598.000 pares de calcetines, con un valor de 6.000 millones de pesos.
Las críticas no se hicieron esperar, pues entre los 11 oferentes para el millonario contrato, cerca de 8 son uniones temporales, y del total de oferentes solo 10 comprobaron su experiencia para la fabricación del producto de clase militar y 7 no contaban con la capacidad de producción para entregar el producto antes de que finalice el año, comunicó el mismo medio.
“La empresa que se ganó el contrato deberá entregar cerca de 560.000 pares antes de que termine el año, algo que es físicamente imposible. Es muy grave que el Ejército imponga estas condiciones pues existen complicaciones en contenedores y el transporte marítimo, por lo que no existen las condiciones para cumplir con los plazos”, señaló Luis Humberto Guidales, funcionario de la Veeduría Nacional Anticorrupción.
LO ÚLTIMO